Masters y MBA online y a distancia

6 cosas que puedes hacer para reducir los efectos del cambio climático

6 cosas que puedes hacer para reducir los efectos del cambio climático

Reducir las consecuencias de la crisis climática también está en nuestras manos y con pequeños gestos diarios, podemos conseguir cambios a escala global.

El cambio climático es una realidad muy presente que puede cambiar si todos ponemos de nuestra parte. No es ninguna novedad que poco a poco empresas, instituciones e incluso particulares caminan hacia un modelo de vida más sostenible.

Tú también puedes formar parte de la solución a esta crisis climática con 5 sencillos pasos: 

Consumir menos carne

Sí, el cambio climático y el consumo de carne están bastante relacionados y todo empieza en las grandes industrias ganaderas. El consumo de carne se ha disparado en los últimos años y eso significa el incremento de animales y por ende de la industria ganadera. Esto significa que acaban con los bosques de todo el mundo para conseguir forraje y pienso para los animales.

Además, la localización de las macrogranjas acaba con ese terreno para que después se puedan plantar árboles de nuevo. Para que te hagas una idea, la ganadería como tal emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte público del mundo. Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de carne puede deteriorar nuestra salud y ha calificado la carne procesada como "cancerígena para la salud".

Apagar los aparatos electrónicos

Hablamos de apagarlos del todo, no dejarlos en stand by o en espera. No solo es una ventaja para ahorrarte costes de más en la factura, sino que también consumirás menos energía, algo positivo para la atmósfera. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) se gasta de media entre un 7% y un 11% de este consumo fantasma. Algo que también tienes que tener en cuenta es, por ejemplo, no dejarte cargadores enchufados si no los estás utilizando porque siguen consumiendo energía.

Utiliza más el transporte público

Coger este hábito en tu día a día ayuda a que las grandes ciudades tengan un aire más limpio y, por lo tanto, menos contaminación para nuestros pulmones. Ciudades como Madrid han reducido considerablemente su contaminación gracias a la restricción de ciertos vehículos. Las emisiones contaminantes se redujeron hasta un 38% en solo unos meses. No solo reducirás la contaminación del aire, sino también la contaminación acústica y contribuirás a que tu ciudad sea menos ruidosa.

Ahorrar agua

Muchas veces pensamos que el agua es un elemento inagotable y lo cierto es que no. Además, todo el proceso que se lleva a cabo para que el agua sea potable y acabe saliendo de los grifos de nuestras casas, produce una cantidad bastante grande de CO2. El tratamiento, la distribución, el almacenamiento y la depuración de la misma, provoca que haya más emisiones contaminantes y empeore las consecuencias del cambio climático. Con pequeños gestos como por ejemplo estar en la ducha menos de 10 minutos, puedes ahorrar hasta 3.500 litros al mes según la OMS.

Reciclar

Parece algo muy obvio y lo hemos visto por todas partes, pero lo cierto es que no todo el mundo recicla y muchos no saben cómo hacerlo. Según datos recogidos en la última Cumbre sobre el Reciclaje, esta actividad ayuda a que cada año se reduzca considerablemente el CO2, unos 100 kilos por persona. Por ejemplo, el plástico es un material que se recicla poco. Según Naciones Unidas (ONU), solo se recicla un 9% de este material que se encuentra en muchos objetos y cosas que usamos a diario. Así que sí, un gesto tan fácil como separar la basura puede ayudar al medio ambiente.

Reutilizar 

Tener este pequeño gesto con las cosas cotidianas que tienes en casa, puedes marcar la diferencia. Reutilizar es una práctica cada vez más habitual entre los consumidores ya que esto ayuda a que los recipientes tengan un ciclo de vida mucho mayor. Por ejemplo, algo tan sencillo como utilizar botellas de vidrio en vez de botellas de plástico, para que así puedas dejar atrás la filosofía de "usar y tirar". Además, ayudas a que se generen muchos menos residuos. De hecho, si seguimos produciendo tantos residuos como lo hacemos ahora, se calcula que para el año 2025 se producirán unos 6 millones de toneladas de residuos al día.

Valora este artículo del blog:
¿Cuáles son los principios del diseño de interiore...
¿Por qué las NOF varían según el nivel de activida...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Octubre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa