Masters y MBA online y a distancia

Cómo convertirte en un buen project manager

Cómo convertirte en un buen project manager

“El verdadero líder es quien potencializa las capacidades de su equipo y hace brillar a su gente”- Anónimo

Actualmente, nos movemos en un mundo globalizado donde todo va cambiando a una velocidad vertiginosa. Es muy importante que las empresas aprendan a adaptarse a los cambios de la sociedad y no se queden atrás. Por eso, la figura del project manager es tan importante.

El puesto de Project Management no es una ocupación nueva, ya que se trata de una persona que gestiona y lidera los proyectos de una empresa. Sin embargo, el contexto en el que nos movemos ahora no tiene nada que ver con el escenario en el que nos movíamos hace 20 años.

Todas las empresas se marcan unos objetivos y, por lo tanto, también tienen que seguir ciertas estrategias para la consecución de esos fines. Un project manager es aquel que lidera proyectos para que salgan adelante, utilizando los recursos que tiene de manera eficiente y en el plazo de tiempo acordado.

El liderazgo ha cambiado a lo largo de los años y ahora la figura de project manager tiene que ser vista desde una perspectiva totalmente diferente. La persona especializada en esto, no solo tiene que tener unas habilidades puramente técnicas, sino también unas soft skills para que pueda conseguir los objetivos y tener éxito.

Entonces, ¿qué te hace ser un buen project manager?

Liderazgo

Es algo fundamental para poder dirigir proyectos de cualquier índole. Una persona tiene que ser capaz de ver la estrategia con perspectiva y saber cuáles van a ser las funciones de cada uno de los integrantes del grupo. En este punto, cabe destacar que es muy importante que el líder no sea un simple jefe que te asigne tu cometido y ya está. No se trata tanto de eso, sino de trasmitir ciertos valores al equipo, para que ellos puedan trabajar con entusiasmo y se comprometan con el trabajo.

Buena organización

Gestionar un proyecto es muy importante y no es algo que se planifique de la noche a la mañana. Es primordial que sepas la estrategia que vas a seguir y también ser un buen previsor por si algo sale mal. Hay que cuidar el mínimo detalle y tener todos los datos actualizados para poder tenerlos en cuenta a la hora de implementar las acciones necesarias.

Identificación de problemas

Está claro que muchas veces, aunque lo tengas todo bien organizado, pueden aparecer cosas imprevisibles. Para ello, un buen líder y project manager tiene que ser capaz de responder de manera rápida a este tipo de obstáculos o incidencias. Con un buen plan de contingencia y de acción se pueden salvar muchas situaciones de crisis, pero a veces es algo más complicado por lo que es importante que la persona que esté al frente de ese proyecto tiene que saber cómo manejar los contratiempos.

Perfil técnico

Las soft skills hoy en día son imprescindibles para poder ser un buen líder, pero también es importante conocer la parte más técnica del trabajo que estás desempeñando, contar con habilidades directivas. Conocer el sector de arriba abajo y todo lo importante sobre él. Esto te va a capacitar para poder resolver cualquier duda que se tenga durante el proyecto y podrás aplicar cambios en caso de ser necesario.

¿Te interesa saber más sobre el tema? ¡Inscríbete en nuestro máster de Project Management y consigue tu título oficial para convertirte en todo un experto en gestión de proyectos!

Valora este artículo del blog:
Arranca la II Edición de la International Week Exp...
¿Cuáles son los principios del diseño de interiore...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Octubre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa