La curva de aprendizaje en la gestión

La curva de aprendizaje en la gestión

La curva de aprendizaje es un concepto que se escucha y se lee, pero es muy poco utilizado en su amplia o restrictiva dimensión, en la búsqueda de la mejora de los procesos y resultados de la gestión.

La misión básica de la gestión es lograr el máximo rendimiento o resultados de la actividad que desarrolla, considerando las variables tiempo, recursos y costos.

La curva de aprendizaje, tal vez sea una de las herramientas menos complejas y con capacidad de medir la respuesta de inmediato, por estar asociada a los resultados tangibles o intangibles que produce la gestión, considerando el aporte que proporciona el aprendizaje en el lugar de trabajo.



En mi experiencia como consultor he podido observar algunos ejemplos, uno de ellos nos permitirá explicar la importancia de la curva del aprendizaje en la gestión:

Una empresa manufacturera compleja en sus procesos y con dimensiones que la ubican en la categoría de gran tamaño, tiene tres turnos diarios para realizar sus operaciones en la producción. En un período dado, se observó que en los resultados por turno se presentaban ineficiencias, poca calidad y modificaciones en las variables operacionales entre los turnos.

Esta situación planteada, se empezó a resolver cuando se comprendió que la curva de aprendizaje era muy alta como producto de no tener estandarizado los protocolos de “cómo hacer las cosas”, relacionados con los procesos para la elaboración de los productos, así como también, el desconocimiento que los trabajadores tenían sobre la visión global y particular del proceso asignado.



La metodología utilizada fue establecer una serie de acciones que permitieron corregir y minimizar la situación observada, entre ellas tenemos:

  • Desarrollar un diagnóstico individual y por grupos sobre conocimientos del proceso productivo y sus relaciones con los otros procesos en el área de la producción.
  • Establecer una formación sistemática, teórica y práctica, para la elaboración de los productos en la empresa manufacturera.
  • Desarrollar un plan de seguimiento y control de resultados según la formación recibida y plan de aumentos de salarios según los resultados esperados.
  • Establecer un plan de desarrollo organizacional para minimizar conductas reactivas por conductas proactivas de excelencia y productividad.

Asimismo, ocurre un fenómeno a nivel individual en la relación de como bajar la curva del aprendizaje, en los casos cuando se asume un nuevo puesto gerencial o de cierta complejidad técnica, porque el mismo puesto establece una serie de nuevas responsabilidades y retos, donde se recomienda la mentoría o tutoría de personas con mayor experiencia para que puedan transferir el pase del testigo.

Arturo G. Mengual

@arturogmengual

agmengual@gmail.com

Valora este artículo del blog:
Propiedades básicas de la tecnología de la informa...
Todo lo que debes saber del Marketing directo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 10 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional