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El teatro y la puesta en escena

El teatro y la puesta en escena

“Si con otras herramientas pedagógicas trabajamos todas las inteligencias gracias también a los contenidos que proponemos, con el teatro lo hacemos estructuralmente, por la esencia misma del mecanismo teatral.”

Recomendación previa, leer:

El teatro y la puesta en escena

En este artículo desarrollamos algunas técnicas de teatro que se realizan en el contenedor, entendido como lugar donde se desarrolla la propuesta teatral, sea un teatro clásico, el gimnasio de una escuela o un árbol en medio de la selva. Es un teatro pensado (y vivido) como improvisación, con la capacidad de transformar el guión sobre la marcha, de creación colectiva, capaz de bajar (o salir) del escenario para mezclarse con el público, donde el espectador es actor de las teorías de Boal.

Estas son algunas técnicas que facilitan el trabajo personal de los participantes (actores y espectadores) y que estimulan sus inteligencias, llamándolos a la elaboración personal y a la acción.

Teatro periodístico

Es una técnica muy interesante porque relaciona el teatro con la actualidad, estimula la capacidad crítica de los participantes y su análisis de la realidad. Trata de dramatizar noticias y relatos periodísticos. Esta técnica nos interesa particularmente porque se puede compaginar con la propuesta de creación de un reportaje audiovisual en unidades posteriores.

Hay varias técnicas que podemos proponer al grupo clase, muchas de la cuales están sistematizadas por el mismo Boal:

  • Lecturas de artículos: trabajamos con artículos escritos en periódicos, o analizando y reproduciendo noticias del telediario. Hay diferentes modalidades:
  • Simples: artículo de noticia leído fuera de contexto del periódico, estimulando el debate sobre el tema.
  • Cruzada: lectura de noticias de artículos leídos de manera alternada, creando una nueva narración o artículo, también podemos leer el mismo artículo en diferentes periódicos y dedicarnos a contrastar las diferencias.
  • Complementaria: el público o los actores son llamados a complementar la información que omite el artículo, como pasa en algunos medios.
  • Rítmica: la noticia es leída con ritmo (musical), esto actúa como filtro para la noticia, dando a conocer el verdadero contenido que estaba inicialmente oculto en el periódico.
  • Acción paralela: los actores hacen mímica de las acciones mientras el periódico es leído. El público escucha la noticia mientras observa la mímica.
  • Improvisación: las noticias son improvisadas en el escenario para explotar así todas sus variantes y posibilidades.
  • Histórico: se añade a la noticia información de momentos históricos, sucesos en otros países o en otros sistemas sociales.

Teatro imagen

Este tipo de técnica trabaja sobre nuestra concepción y conceptualización lingüística. El pensamiento traduce a menudo (pero no siempre) conceptos en imágenes, aquí los actores interpretan y crean imágenes con el cuerpo, que representan las ideas y los conceptos que se decide trabajar. Cada palabra/idea tiene una denotación común para todos, pero la connotación es distinta para cada individuo.

Se suelen poner en imágenes los sentimientos, acciones emocionales (como abrazarse) y se cuestionan, de esta manera, las relaciones y los límites establecidos entre los seres humanos, proponiendo alternativas más auténticas y profundas.

Dramaturgia simultanea

Esta técnica define el tipo de interacción actor-audiencia.

A mitad del trabajo teatral, los actores se detienen en el escenario para preguntar a la gente de la audiencia una solución para su situación o problema. La audiencia da su punto de vista y sus posibles soluciones, que se barajan y comparan para llegar a la mejor, la solución sobre la cual hay consenso.

Este método promueve el diálogo y derrumba las barreras que dividen al actor de la audiencia. La audiencia tiene un poder y la capacidad para dirigir el curso de la obra: un factor clave en el activismo político, en el teatro de sensibilización o en el teatro del oprimido de Boal.

Una vez la obra de teatro se representa, los espectadores pueden salir al escenario a realizar cambios sobre la dramaturgia propuesta. Así pues, A. Boal los denomina “espect-actores”. También se utiliza la técnica más conocida quizás, la del teatro fórum o teatro foro.

Teatro fórum

Esta forma y técnica teatral estriba en la creación colectiva; quizá por esto es de las más conocidas y utilizadas en el ámbito pedagógico y de desarrollo.

Uno de los teóricos, creador de la creación colectiva es Enrique Buenaventura (1925-2003), dramaturgo, ensayista, actor y director; representante del nuevo teatro colombiano, sobre cuya figura nos detenemos un momento. Basándose en la teoría del formalismo ruso, crea un método que es una creación de índole colectiva. Se propone un tema común a todos y después se realizan improvisaciones, historias, exploraciones… Estas pequeñas historias o relatos teatrales se van ensamblando de tal manera que nadie puede reconocer su autoría. Es una obra colectiva.

La lectura de algunos de sus textos, como “Teatro y cultura” (1977) y “El teatro latinoamericano de creación colectiva” (1978), son aconsejados para quien desee profundizar en esta modalidad teatral.

En el teatro fórum, los espectadores pueden participar convirtiéndose en actores y actrices de la obra. La obra de teatro y su puesta en escena es una creación colectiva que se activa a partir de juegos, ejercicios y técnicas teatrales, dando espacio a la improvisación y la flexibilidad dramaturgia, esenciales en la expresión de los participantes en el taller, sean actores o espectadores, ya que esta distinción tiende en este teatro a desaparecer.

Después de los ejercicios, incluimos algunas improvisaciones que ayuden a sacar a la luz posibles situaciones y personajes para una pieza, y preguntamos al grupo sobre qué temas le gustaría realizar un teatro fórum.

Posteriormente subdividimos el grupo de acuerdo con los temas, y cada participante relata sus experiencias en relación con el tema elegido. Esos relatos proporcionan materiales para diálogos, situaciones y posibles personajes para una futura escena teatral. Esta investigación se puede extender, propiciando las improvisaciones, a las técnicas de ensayo, que también sirven como instrumento para la construcción de la pieza teatral.

La coordinación de los trabajos de la creación de la pieza y, posteriormente, su dirección es realizada por el joker, figura que en A. Boal sustituye el autor omnisciente clásico, y es un facilitador, un coordinador participativo.

Tras la elección de las situaciones que van a ser representadas, se inicia el trabajo de dramaturgia, de construcción de la pieza. La estructura y el montaje de esta se van concretando a través de las orientaciones aportadas, de nuevo, por el joker, pero son discutidas y analizadas en todas sus fases.

Podemos guiarnos por tres preguntas básicas que debemos responder: ¿Qué es lo que se desea? ¿Qué nos impide conseguirlo? ¿Cuáles son las soluciones al conflicto entre deseo y obstáculo?

Como dice A. Boal (2004): “Una pieza de teatro fórum no puede ser fatalista, ni plantear situaciones extremas sin solución”. Este tipo de planteamiento es también nuestro planteamiento como pedagogos y educadores, en el cual nos diferenciamos a menudo con los artistas puros: nunca desarrollamos un conflicto si no podemos aportar soluciones.

Durante los ensayos, la repetición de algunos de los relatos, que habían surgido inicialmente como desahogo emocional, favorece que sean reelaborados como distanciamiento del pasado.

Los fragmentos escénicos se unen e hilan alrededor de la acción y los personajes, que utilizarán el escenario para contar sus vidas.

La escena en sí es un skecht, un esbozo de acto sin un final determinado y prescrito. La intervención del público es la que define el final de la obra. De esta manera, los asistentes dejan de ser espectadores y se convierten en participantes, presentando alternativas a la cuestión debatida e implicándose en la discusión del problema. Los actores se transforman en espectadores al asistir a las sugerencias que, a su vez, harán los espectadores de la sala, proponiendo otros desenlaces para sus historias, en un continuo intercambio de roles. El público puede hacer varias intervenciones sobre una misma escena si el debate así lo requiere.

En la representación del teatro fórum, uno de los miembros del grupo, el joker, por ejemplo, activa un debate con el público asistente para que se reflexione y se encuentren soluciones respecto al conflicto planteado. Este tratará de guiar al público para realizar un análisis social del conflicto planteado. Así pues, una vez representada la obra, se invita al público a hablar sobre lo que han visto y, en particular, de la situación del oprimido. Cuando alguno de los espectadores expresa su punto de vista, el joker puede invitarlo a sustituir al actor que representa al oprimido en el escenario.

En este momento, el espectador deviene activo ante el problema y, por ello, A. Boal lo denomina “espect-actor”. La condición esencial para que este tipo de teatro se dé es que el espectador sea protagonista de la acción dramática y se prepare también a serlo de su propia vida.

Una definición que parece muy sugerente es que el teatro fórum es el teatro de la primera persona del plural.

Continuará...

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