CONFERENCIAS

29
Octubre
2019

Hadoop: El motor core de la evolución al Big Data

Hadoop: El motor core de la evolución al Big Data
Conferenciante:

Fernando Agudo

Big Data Architect

Linkedin
Tutor Fernando Agudo
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Hadoop: El motor "core" de la evolución al Big Data

Día: 29/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

En la sesión se dará una visión global de la importancia de Hadoop como parte principal/inicial en el desarrollo de aplicaciones Big Data, enfocándolo tanto en la parte de almacenamiento como en el procesamiento.

A parte, se dará una pequeña introducción del resto de herramientas principales que podríamos encontrar en cualquier aplicación Big Data.


Puntos principales:

  • ¿Qué es Hadoop y para qué sirve?
  • ¿Qué herramientas nos permiten traer información a nuestro entorno Big Data?
  • ¿Qué herramientas nos permiten procesar grandes volúmenes de datos?
  • ¿Existen otros tipos de almacenamiento? Bases de datos NoSQL
  • Ejemplo de caso de uso.

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24
Octubre
2019

7 Claves estratégicas para formar Equipos Integrados

7 Claves estratégicas para formar Equipos Integrados
Conferenciante:

Agustina Gómez Rodríguez

Experta en Recursos Humanos

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Tutor Académico Agustina Gómez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: 7 Claves estratégicas para formar Equipos Integrados

Día: 24/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
14.00 (Perú y Colombia)
15.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Esta videoconferencia tiene un enfoque práctico y de aplicación inmediata en el entorno laboral porque los RR.HH. tal y como se les conoce, están obsoletos. Se trata de aportar una visión innovadora de futuro y permitir participar en el desarrollo de un modelo innovador y actualizado en relación con la “gestión de personas” respondiendo a las necesidades de la era actual.


Tener visión de hacia donde nos dirigimos es humanizar la tecnología, ya que si bien estamos en la Era digital de la IA. Los ·robots· acatan órdenes aunque son las personas que piensan para que estos actúen.

¿La figura del Líder podrá transformarse y sustituirse por un Equipo EmocionalMENTE integrado?

El modelo sigue esquemas con metodologías ágiles donde el alumno tiene una meta a cumplir desarrollando su capacidad de creatividad al diseñar y elaborar un proyecto grupal identificando características de un EQUIPO EmocionalMENTE Integrado.

Los principales objetivos a evaluar serán las 7 Claves Estratégicas:

  • Observar los 3 sistemas emocionales y en cuál debemos pasar más tiempo.
  • Integrar equipos de trabajo de manera eficiente y eficaz para el logro de objetivos.
  • Construir las Bases para el funcionamiento de un Equipo Resonante.
  • Analizar los diferentes Roles que se pueden presentar y cómo gestionarlos.
  • Definir y Establecer Metas para conocer los diferentes factores que intervienen al gestionar un equipo de trabajo.
  • Analizar y potenciar el desarrollo de habilidades, utilizando la NeuroGrafología: Comunicación. Organización. Planificación. Liderazgo. Toma de Decisión. Creatividad. Social. Temperamentos.
  • El Humor como clave para construir Equipos altamente Estratégicos y tener un P.A.R.A.

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21
Octubre
2019

La satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente
Conferenciante:

Christina Aguado

Experta en Marketing y Comunicación

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Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: La satisfacción del cliente: Indicadores de Marketing para mejorar la experiencia de los clientes

Día: 21/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Nunca se debe ignorar la importancia de la satisfacción del cliente. Hay factores que contribuyen al éxito o al fracaso de un negocio y la satisfacción del cliente es uno de ellos. Es importante hacer un seguimiento de este factor y trabajar para mejorarlo a fin de hacer que los clientes sean más leales a la marca.


Hoy en día con la participación activa en medios de los clientes, usuarios y en definitiva personas, se comparten historias, muchas de ellas con aquellas marcas con las que se relacionan no solo comparten puntos débiles también experiencias significativas para ellos. Nos están enseñando cómo mejorar el producto, servicio y negocio. La organización del servicio al cliente debe estar diseñada para comunicar eficazmente y esto supone medir los procesos que se involucran en los canales de contacto con las personas.

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17
Octubre
2019

La creatividad en las empresas

La creatividad en las empresas
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Project Management

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Tutor Académico Aidee Espindola
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: La creatividad en las empresas

Día: 17/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Para generar una cultura de innovación en las organizaciones, hay que fomentar la creatividad de las personas si se pretende marcar una diferencia.

¿Cómo hacer que las personas piensen de forma creativa? ¿Cómo hacer que los empleados produzcan de forma intencionada novedades o ideas útiles?.


 Objetivo de la sesión:

  • Desarrollar el espíritu de búsqueda continua de soluciones creativas en la realidad particular de los participantes.
  • Potenciar la motivación intrínseca de los participantes al reconocer avances significativos en los diferentes retos de trabajo y personales.
  • Utilizar nuevos enfoques y metodologías para establecer nuevas relaciones con miras a elevar la originalidad de los participantes.
  • Elevar la capacidad de adaptación a las necesidades del entorno.
  • Generar inconformismo con el status quo para encontrar vías de mejora.
  • Convertir los momentos de crisis en oportunidades de mejora.

En esta videoconferencia desarrollaremos lo que hemos denominado la pedagogía de la creatividad, partimos de los fundamentos de la creatividad para generar un modelo de aprendizaje en las organizaciones, para potenciar la mente creativa de las personas ya sea de forma individual o de colectiva, para resolver problemas reales, crear oportunidades de negocio, desarrollar o mejorar productos o servicios, manipular y modificar ideas hasta encontrar las más potentes y posibles, hacer más eficientes los procesos, desarrollar soluciones de negocio, generar nuevos caminos en la carrera profesional, en resumen, encontrar formas novedosas de hacer las cosas, cuantas más ideas se generen mejor.

Al igual que José Antonio y Eva Marina (2013),“Hemos revisado la bibliografía más actual y nos parece que presentamos un modelo convincente de cómo funciona la inteligencia creadora y de cómo se puede desarrollar”1 .

La creatividad no es algo que solamente poseen unos pocos “iluminados”, esta idea impero durante décadas, generó una especie de misterio al considerar que solo los artistas y las personas con talentos especiales eran las únicas con la posibilidad de crear.

Ahora sabemos que esto no es así, junto con la inteligencia, la creatividad es algo inherente al ser humano. A este respecto Robinsos argumenta: “La inteligencia y la creatividad son procesos: Todos nacemos con ambas capacidades, la cuestión es desarrollarlas. La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar creativamente. Se puede ser creativo en cualquier cosa que suponga utilizar la inteligencia” De acuerdo con Min Badadur (2016), la creatividad se puede representar con la siguiente formula: Cr= Co x I x Ev.

Donde Cr es creatividad; Co es conocimiento; I es imaginación y, Ev es evaluación. Siguiendo la idea de Badadur: “Sin conocimiento previo no hay innovación, por ello es necesario investigar, comprender la realidad, pensando o experimentando. Sin imaginación tampoco hay creatividad, se trata de imaginar nuevas posibilidades. La imaginación es la base del pensamiento divergente. Es necesario, además, evaluar las ideas generadas. Es fundamental conocer la factibilidad de las ideas y su elección de acuerdo a criterios, esta es la capacidad relacionada con el pensamiento convergente”.

La personalidad creadora es una personalidad resuelta, soluciona problemas y avanza con resolución, integra recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos.

¿Talento o habilidad? La creatividad es una habilidad, por eso es posible desarrollarla. Citando a Frederik Pferdt, Jefe de Innovación de Google:

“Todos somos creativos por naturaleza, nacemos con esa capacidad. La creatividad es como una energía renovable, aunque a veces hay que recargarla, nunca se agota. Lo que falta es confianza en nosotros mismos para solucionar los problemas de forma nueva y creativa. ¡La clave es atreverse a poner las ideas en práctica!. No hay que confundir creatividad con talento artístico, que es un don. La creatividad es desarrollar ideas nuevas, encontrar nuevas soluciones. Y para ello lo primero que hay que desarrollar es el valor, atreverse. Se pueden trabajar con ejercicios que sacan la creatividad que llevamos dentro. Se trata, sobre todo, de romper con las rutinas diarias. ¡Rompe la monotonía tantas veces como puedas! De esa manera se estimula lo que yo llamo el ‘espíritu investigador”.

Estructura básica del comportamiento para encontrar los mecanismos que nos permitan utilizarlos para potenciar la creatividad.

Una de las capacidades de la inteligencia humana es la anticipación, esto significa que podemos elegir metas que concreten nuestros deseos o aspiraciones. El afán de anticipar

Para estudiar la creatividad en la empresa consideramos conveniente retomar los nueve principios para desarrollar una cultura sistemática de la creatividad y la innovación que propone Robinson a saber:

  • Todo el mundo tiene potencial creativo.
  • La innovación es hija de la imaginación.
  • Todos podemos aprender a ser más creativos.
  • La creatividad mejora con la diversidad.
  • A la creatividad le encanta la colaboración.
  • La creatividad requiere tiempo.
  • Las culturas creativas son flexibles.
  • Las culturas creativas son inquietas.
  • Las culturas creativas necesitan espacios creativos.

La creatividad es importante en la organización al traducirse en innovaciones que suponen la mejora en el funcionamiento, mayor eficiencia y eficacia y cuando se da la combinación óptima entre los recursos disponibles, la competencia profesional y la motivación para la creatividad.

Dada la creciente importancia de la creatividad en las organizaciones, muchos estudiosos del área organizacional se han dado a la tarea de desarrollar modelos para intentar explicar el proceso creativo dentro de la organización, así como la generación de estrategias, como la que nosotros proponemos, para promover el pensamiento creativo así como nuevas formas de evaluar e incentivar la expresión creativa en el entorno empresarial.

Para cerrar esta sinopsis, retomamos el caso de Ivy Ross una directora orientada hacia la innovación que ayudó al equipo Platyplus de Mattel a crear toda toda una nueva plataforma de juego en sólo tres meses. Sugirió contar con un espacio en las instalaciones de la empresa, solicitó a los mejores diseñadores y líderes de proyecto de Mattel se sus puestos habituales durante 12 semanas y los puso a trabajar en el desarrollo de prototipos. Participaron en sesiones de improvización, jugaron a lanzarse cohetes de espuma, los Finger Blaster, en medio de la diversión, se dedicaron a recopilar ideas que dieron empuje al proyecto, pasadas unas semanas, los altos directivos comenzaron a perder la paciencia, pero sus dudas se disiparon cuando el primer equipo de Platypus creó una plataforma de juego para niñas llamada Ello, que obtuvo más de 100 millones de dólares de ventas durante el primer año.

Desde la publicación The Art of Innovation, Tom Kelley y Jonathan Littman (2010), observan la tendencia en el vocabulario de las organizaciones, de acuerdo con estos autores, cientos de corporaciones de todo el mundo han reconocido el papel imprescindible de la innovación, han empezado a designar vicepresidente de innovación, responsables o directores de innovación. Estas posiciones son un reconocimiento tácito de que la tarea de organizar los esfuerzos en innovación de una organización resulta imprescindible para la salud de la empresa a largo plazo.

Referencias: 

  1. Arias-Flores, H., Jadán-Guerrero, J. & Gómez Luna. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y game thinking. Hamut´ay, 6(1), 82-95.
  2. Basadur M. y Goldsby M. (2016); ”Desing-Centered Entrepreneurship”; USA: Routledge.
  3. De Bono E. (2014) “El pensamiento lateral: manual de creatividad”; Barcelona: Paidós.
  4. Fernández R. (2005) “Creatividad e innovación en empresas y organizaciones: técnicas Para la resolución de problemas”; España: Díaz De Santos.
  5. García Campayo, J. (2019) “Mindfulness. Nuevo manual práctico. El camino de la atención plena”. España: Siglantana; 1ª Edición.
  6. Gardner, H. (2010) “Mentes creativas: una anatomía de la creatividad”; Barcelona: Paidós.
  7. Gray, D., Brown S. y Macanufo J. (2014) “Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores de cambio”; Barcelona: Planeta.
  8. Goleman D., Kaufman P. y Ray M.; (2009); ”El espíritu creativo”; Barcelona: ZETA: Kelley, T., y Littman J. (2010); “La diez caras de la innovación: Estrategias para una creatividad excelente”; Madrid: Paidós Empresa.
  9. Marina J. y Marina E. (2013); “El aprendizaje de la creatividad”; España: Ariel.
  10. Michalko M.; (2014) “Thinkertoys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa”; España: Gestión 2000; 3a Edición.
  11. Ostelwalder, A; Pigneur, Yves; Greg; B; Smith, A; Papadakos, T (2015) “Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Diseñando la propuesta de valor”; Barcelona, DEUSTO; 1ª Edición.
  12. Schmidt E. y Rosenberg J. (2015) “Cómo trabaja Google”; España: AGUILAR.
  13. Betancourt, D. F. (31 de diciembre de 2017). SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas. Recuperado el 14 de julio de 2019, de Ingenio Empresa: https://ingenioempresa.com/scamper-tecnica-de-creatividad/

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15
Octubre
2019

Neurofeedback en la intervención clínica

Neurofeedback en la intervención clínica
Conferenciante:

Raquel García Gómez

Experta en Neuropsicología

Linkedin
Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia:

Título: Neurofeedback en la intervención clínica

Día: 15/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Neurofeedback es una herramienta reciente la cual se emplea en terapia psicológica para el tratamiento de diferentes aspectos clínicos o bien en entrenamiento en alto rendimiento para deportistas, ejecutivos o preparación de oposiciones.


Es una técnica de modulación de la actividad cerebral que consiste en la colocación de unos electrodos sobre el cuero cabelludo los cuales registran la actividad electroencefalográfica la cual llega a un software y es devuelta al paciente a través de un feedback visual, auditivo y táctil. Es decir, la persona que entrena con Neurofeedback está sentada en un sillón observando un viedeojuego en la pantalla que controla con su actividad cerebral. Este videojuego variará según sea la actividad registrada en el paciente.

A través de esta técnica se puede intervenir en diferentes casos clínicos como migraña, insomnio, dolor crónico, TDAH, autismo, entre otros.

En esta charla aprenderemos los contenidos teóricos de la técnica y por tanto algunos aspectos básicos de electroencefalografía.

También aprenderemos como con esta técnica se pueden regular aspectos de la persona que le llevan a padecer determinadas condiciones clínicas o no desarrollar su máximo potencial.

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09
Octubre
2019

China y los chinos: Cultura y negocios

China y los chinos: Cultura y negocios
Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Experto en Comercio Internacional

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Tutor Miguel Lam
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Aproximación a Asia Oriental y el Sudeste Asiático

Día: 09/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Continuando con el ciclo de conferencias iniciado en Mayo de este año sobre aspectos culturales y económicos de países de Asia Oriental, en esta ocasión conoceremos algunos de los rasgos más relevantes de China y los chinos, entendiendo ambos conceptos como un conjunto social y geográfico diverso, representado, no sólo por la República Popular, sino también por Hong Kong, Taiwán y las “comunidades satélite” afincadas en distintas regiones del mundo, como Estados Unidos o Australia, más recientemente África y, desde luego el Sudeste Asiático.


En esta sesión trataremos de aclarar algunos mitos como el de grupos cerrados de comerciantes o emprendedores natos, dada su cultura milenaria, y explicar el pragmatismo de su filosofía de vida como una cuestión inicial de supervivencia, posterior crecimiento, y finalmente riqueza, asociadas a distintas situaciones de macroentorno político y social a través del tiempo.

Mencionaremos no sólo las principales diferencias con otras culturas y formas de hacer negocios respecto a los modelos occidentales, sino también las no pocas coincidencias culturales desde sus tradiciones y costumbres, al singular revulsivo social, económico y político de las últimas décadas, dentro del tiempo limitado que nos ofrece este espacio.

La también llamada China continental es, como vimos en la anterior sesión, inmensamente extensa en superficie geográfica, el tercero más grande del mundo, con más de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, 16 veces la península ibérica, dato que fácilmente puede inducirnos a pensar en la diversidad poblacional, lingüística, y, por tanto, cultural, que supone la realidad de la República Popular.

Si a la realidad anterior sumamos los millones de personas de origen chino que viven o han nacido fuera de China, muchos de los cuales mantienen más o menos fielmente las tradiciones y costumbres de sus regiones de origen, y por tanto su forma de pensar y relacionarse con otras culturas -¡y otros chinos!- ya sea en el entorno geográfico de Asia, como en otros continentes como Australia con más de 1,2 millones, no encontraremos con una vasta comunidad de posibles interlocutores con características comunes, a la vez que diferenciadas, a la hora de relacionarnos y  hacer negocios dentro y fuera de China.

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08
Octubre
2019

La Empresa y sus Fuentes de Financiación

La Empresa y sus Fuentes de Financiación
Conferenciante:

Federico Sastre Santiago

Consultor Senior en Análisis y Riesgo Financiero

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Tutor Académico Federico Sastre
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: La Empresa y sus Fuentes de Financiación

Día: 08/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Las empresas para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, necesitan tener disponibles recursos financieros. La captación de fondos o recursos financieros tienen su origen en diferentes fuentes de financiación.


El objetivo de la conferencia es que conozcáis las diferentes fuentes de financiación que tienen al alcance las empresas y sus características principales y como siempre desde un punto de vista práctico y con ejemplos reales.

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03
Octubre
2019

La reforma contable que viene: instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos

La reforma contable que viene: instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos
Conferenciante:

Alejandro Pérez Köhler

Experto en Management - Fiscalidad - Laboral

Linkedin
Tutor Alejandro Perez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: La reforma contable que viene: instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos.

Día: 03/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

El ICAC tiene prevista la promulgación de dos normas contables que, una vez publicadas, entrarían en vigor el próximo 1 de enero de 2020. La primera de esas normas aborda la cuestión de los instrumentos financieros y la segunda el reconocimiento de ingresos derivado de venta de bienes o prestación de servicios.


Con estas normas se completaría la reforma iniciada con la publicación de la Resolución del ICAC de 5 marzo que modificaba los instrumentos financieros y la regulación mercantil de las sociedades de capital, que ya comentamos en una sesión anterior.

Dirigido a:

Se trata de una puesta al día esencial tanto para el profesional de la contabilidad como para cualquier interesado en la materia.

Debe tenerse en cuenta que la normativa estudiada es española, aunque basada en las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera.

Objetivos:

  • Conocer los aspectos esenciales de la nueva composición de los instrumentos financieros derivada del proyecto de reforma de la NRV 9ª del PGC
  • Conocer las implicaciones de la propuesta normativa de reconocimiento de ingresos derivados de la venta de bienes o de la prestación de servicios.

Programa:

  1. La reforma de la NRV 9º del PGC: instrumentos financieros.
  2. La reforma de los criterios de reconocimiento de ingresos.

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25
Septiembre
2019

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula
Conferenciante:

Juan-Carlos Luis-Pascual

Experto en Formación

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Tutor Juan Carlos Luis Pascual
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Día: 25/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Objetivos:

  • Identificar las posibilidades del mindfulness como herramienta que facilita el aprendizaje académico y las competencias socio-emocionales de los estudiantes mejorando el bienestar personal y la convivencia en el aula.

  • Integrar en la práctica de enseñanza unos principios básicos de respeto al ritmo personal de los estudiantes, de desarrollo del interés y atención a lo cotidiano con curiosidad, sin juzgar, indagando y profundizando en las sensaciones corporales, integrando las emociones y pensamientos en la respiración.
  • Resaltar el esquema didáctico de sesión para la intervención de las prácticas de mindfulness en la escuela.

Resumen:

La actuación docente basada en mindfulness se convierte en un proyecto de intervención del centro educativo para aprovechar el ambiente de aprendizaje generado por una escuela relajada. Ello influye en múltiples facetas, entre los que se destacan la mejora de la concentración y las habilidades socio-emocionales. La práctica del mindfulness en el aula comienza con la vivencia práctica del profesor, en primera persona, modificando su perspectiva, su realidad, la forma de ver el mundo. Y todo ello afecta positivamente en sus relaciones personales y profesionales como educador.

Mindfulness se convierte en una actitud vital que permite gestionar mejor el cambio constante y vertiginoso de la sociedad actual. Hace consciente el modo hacer que se convierte en activismo, hacer por hacer, estar en movimiento, estar entretenidos con algo, haciéndonos sentir que está prohibido perder el tiempo. A veces, no paramos ni para reflexionar. Los automatismos, los pensamientos y las emociones que tenemos toman el control por nosotros. No somos conscientes de que nuestra vida pasa, muchas veces perdidos en los recuerdos del pasado y otras tantas en los proyectos de futuro.

Como enseñantes tratamos de que nuestros estudiantes aprendan, vivencien las prácticas de atención plena, de relajación, de respiración, de compasión. Mindfulness supone hacer una pausa en la dinámica académica acelerada y perfeccionista para hacernos presente en un espacio y un tiempo, en el ahora, en nuestras sensaciones corporales, en nuestra respiración. Todo ello para poner distancia y observamos de una manera objetiva, amable y sin juzgar.

En la práctica formal de mindfulness en una escuela relajada se trabaja con tres propuestas: la práctica contemplativa, la práctica concentrativa y la práctica compasiva. Se utiliza una rutina paciente que comienza alternando la atención focal en las sensaciones físicas corporales y una atención abierta a todo el cuerpo en su conjunto, integrando dicha observación en el proceso respiratorio.

En el Programa MBI-Mindfulness de la Escuela Relajada básicamente se trabaja con la senso-percepción, con la respiración, con la concentración, con las emociones, con los pensamientos y con la compasión en un esquema didáctico de sesión atractivo que permite además al estudiante tener un margen de decisión para incorporarse a la práctica según su interés y proceso personal.

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