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CONFERENCIAS - Logística y Comercio internacional

09
Octubre
2019

China y los chinos: Cultura y negocios

China y los chinos: Cultura y negocios
Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Experto en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Miguel Lam
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Aproximación a Asia Oriental y el Sudeste Asiático

Día: 09/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Continuando con el ciclo de conferencias iniciado en Mayo de este año sobre aspectos culturales y económicos de países de Asia Oriental, en esta ocasión conoceremos algunos de los rasgos más relevantes de China y los chinos, entendiendo ambos conceptos como un conjunto social y geográfico diverso, representado, no sólo por la República Popular, sino también por Hong Kong, Taiwán y las “comunidades satélite” afincadas en distintas regiones del mundo, como Estados Unidos o Australia, más recientemente África y, desde luego el Sudeste Asiático.


En esta sesión trataremos de aclarar algunos mitos como el de grupos cerrados de comerciantes o emprendedores natos, dada su cultura milenaria, y explicar el pragmatismo de su filosofía de vida como una cuestión inicial de supervivencia, posterior crecimiento, y finalmente riqueza, asociadas a distintas situaciones de macroentorno político y social a través del tiempo.

Mencionaremos no sólo las principales diferencias con otras culturas y formas de hacer negocios respecto a los modelos occidentales, sino también las no pocas coincidencias culturales desde sus tradiciones y costumbres, al singular revulsivo social, económico y político de las últimas décadas, dentro del tiempo limitado que nos ofrece este espacio.

La también llamada China continental es, como vimos en la anterior sesión, inmensamente extensa en superficie geográfica, el tercero más grande del mundo, con más de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, 16 veces la península ibérica, dato que fácilmente puede inducirnos a pensar en la diversidad poblacional, lingüística, y, por tanto, cultural, que supone la realidad de la República Popular.

Si a la realidad anterior sumamos los millones de personas de origen chino que viven o han nacido fuera de China, muchos de los cuales mantienen más o menos fielmente las tradiciones y costumbres de sus regiones de origen, y por tanto su forma de pensar y relacionarse con otras culturas -¡y otros chinos!- ya sea en el entorno geográfico de Asia, como en otros continentes como Australia con más de 1,2 millones, no encontraremos con una vasta comunidad de posibles interlocutores con características comunes, a la vez que diferenciadas, a la hora de relacionarnos y  hacer negocios dentro y fuera de China.

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11
Julio
2019

5 Claves del nuevo Comercio Internacional

5 Claves del nuevo Comercio Internacional
Conferenciante:

Alejandro Álvarez-Canal Estrada

Consultor y Formador en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Alejandro Alvarez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: 5 Claves del nuevo Comercio Internacional

Día: 11/07/2019

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
12.00 (Perú y Colombia)
13.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
14.00 (Argentina y Chile)

Temática:

A través del análisis de algunos de los hechos clave en el entorno económico, político, cultural o tecnológico actual queremos poner en valor cuales son los retos, en el ámbito del comercio internacional, a los que se enfrenta el planeta a día de hoy.


El objetivo fundamental de esta sesión es ofrecer un punto de vista actualizado y objetivo que permita a las organizaciones y a su capital humano, tomar decisiones acertadas y adaptadas a la nueva economía mundial.

Cuestiones como el blockchain y las criptomonedas, que han irrumpido con fuerza como un medio de pago alternativo a los tradicionales y basados en el intercambio de información en tiempo real; La creciente preocupación sobre la sostenibilidad del planeta, con iniciativas como el FridaysForFuture, el boicot al plástico o la reducción del tráfico en las grandes ciudades; Las guerras comerciales que están enfrentando a grandes economías a través de la imposición de nuevos aranceles; Los nuevos productos o productos del futuro como los derivados de las tierras raras,  los datos o algunas mercancías históricamente prohibidas, como los derivados del cannabis; Y por último el nuevo orden político mundial en el que están por resolver situaciones complejas como la del Brexit, son algunas de las claves que vamos a analizar en esta nueva video sesión.

Os esperamos, para conocer con rigor cual es la situación actual del nuevo comercio internacional y analizar distintos puntos de vista de algunos de los problemas comunes a todos los países del planeta.

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28
Mayo
2019

Six Sigma: herramienta idónea para la mejora de procesos

Six Sigma: herramienta idónea para la mejora de procesos
Conferenciante:

Tamara Martínez Martín

Consultora Senior en Logística

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Tutor Tamara Martinez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Six Sigma: herramienta idónea para la mejora de procesos

Día: 28/05/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

En esta videoconferencia trataremos acerca de la herramienta conocida como Six Sigma. Actualmente, se ha dejado de tratar como una simple herramienta de aseguramiento de la calidad, y se ha pasado a considerar como un valor clave dentro de la cultura y entorno Lean.


Six Sigma es una técnica más novedosa de gestión, la cual despliega su máximo potencial al combinarse con el resto de técnicas del Lean Manufacturing. En este caso suele denominarse como Lean Six Sigma (LSS).

Su principal finalidad es buscar el principio de “cero defectos”, lo que en la práctica se traduce en que su aplicación debería garantizar, en su nivel más óptimo, una eficiencia del 99,99%.

En relación a esto, os explicaré la relación directa que tiene esta metodología con aspectos de la estadística como la desviación típica estándar o la campana de Gauss.

Hablaremos de algún ejemplo práctico como puede ser que en una fábrica dedicada a la producción de ejes, de cada millón producido, únicamente entre tres y cuatro ejes, serán desechados al final de la línea de producción.

Por tanto, destacaremos y nos centraremos en su objetivo principal, el cual es evitar que un producto defectuoso llegue al cliente final.

También comentaremos que Six Sigma no sólo es aplicable en un entorno de producción industrial, sino que se puede orientar, a otras áreas de negocio dentro del sector servicios como ventas, atención al cliente, restauración o recursos humanos.

Por último, entraremos en detalle en el proceso de implantación, ya que suele ser lento y costoso económicamente. Sin embargo merece la pena, ya que aunque exija un nivel alto de implicación por parte de todos los integrantes y de inversión financiera, está a un nivel superior que los programas convencionales de mejora de procesos, va más allá.

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07
Mayo
2019

Aproximación a Asia Oriental y el Sudeste Asiático

Aproximación a Asia Oriental y el Sudeste Asiático
Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Experto en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Miguel Lam
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Aproximación a Asia Oriental y el Sudeste Asiático

Día: 07/05/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

En el contexto de la economía global, actualmente y desde las últimas décadas, hablar de Comercio Internacional es hablar necesariamente de los grandes bloques económicos que suponen las Dos Américas, Europa, África y Asia, sin olvidar Australia y Oceanía, estas últimas conocidas como la región Asia-Pacífico, no coincidiendo exactamente con la distribución geográfica de los distintos continentes, con distintas divisiones político-económicas.


En esta conferencia abordaremos la difícil y ambiciosa tarea de resumir con la mayor claridad y brevedad posible, la compleja realidad de nueve países, China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas, conocidos como Los Tigres Asiáticos, si bien China debe considerarse como, al menos, cinco países en sí misma, contando con las regiones especiales del sur, Hong Kong y Macao, por la enorme magnitud del país en todos los sentidos: geográfico, demográfico y económico.

Ofreceremos algunas pinceladas de la actualidad económica internacional y las distintas costumbres y formas de hacer negocios, como aproximación a un área geográfica que podremos ir desgranando en futuras sesiones para conocer más en detalle las peculiaridades de cada zona y país, estando todas ellas relacionadas entre sí, de una u otra forma, ya sea por su proximidad cultural, relación histórica, territorial o migratoria.

En el aspecto económico, hablaremos de la relación de los países del bloque asiático entre sí, y con el resto del mundo, su importancia estratégica para las grandes potencias, y el papel que desempeñan en el Comercio Internacional, con China a la cabeza como “regulador o estabilizador”, y la isla de Taiwán como protectorado norteamericano y una de las “asignaturas pendientes” de la política exterior de la zona, junto con Corea del Norte.

A nivel cultural, hablaremos de la influencia de las distintas razas, etnias y herencias históricas sobre la forma de vivir y hacer negocios en distintos países de la región conocida como Asia-Pacífico, de manera introductoria y general, para adentrarnos más adelante en los rasgos propios de cada uno de los países mencionados.

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31
Enero
2019

El Kaizen Teian: Sistema de sugerencias

El Kaizen Teian: Sistema de sugerencias
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Aidee Espindola
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título:  El Kaizen Teian (Sistema de sugerencias)

Día: 31/01/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

La velocidad de los cambios, la aguerrida competencia entre empresas y el elevado predominio de las nuevas tecnologías, que conducen a las organizaciones hacia la industria 4.0, basada en el establecimiento de fábricas inteligentes para producir productos y servicios inteligentes, combinado con el Internet de las cosas, suponen un verdadero reto. La adaptación, la flexibilidad, la mejora continua y la innovación, son los ingredientes imprescindibles para la supervivencia de cualquier organización.


Ante este escenario, nos hemos dado a la tarea de estudiar si es factible la implementación de un programa específico de Kaizen, el proceso de sugerencias de mejora por parte de los empleados, denominado kaizen teian como una via potente para mantener la competitividad de las empresas.

Nuestra reflexión parte de la filosofía kaizen desde la perspectiva occidental, donde la mejora continua es el centro. En consonancia con Masaaki Imai (1986), la filosofía kaizen en el lugar de trabajo significa, mejora continua e involucra a cada persona, desde los altos directivos, hasta los empleados de primera línea. Tiene como punto de partida la adopción, por parte del trabajador de una actitud positiva hacia el cambio y mejora continua en la forma de trabajar. [1]

El sistema de sugerencias es una parte integral del kaizen orientado al individuo, aunque se ha extendido su aplicación a los equipos de trabajo permanentes, cuando una idea o sugerencia encuentra alta repercución en la organización, por su impacto en la mejora o por el nivel de innovación que pudiera llegar a aportar.

En la práctica, el kaizen teian opera desde una perspectiva más integral, va mucho más allá de la implenetación de un sistema de sugerencias (surgido en los años 40 y 50 en el ejército norteaméricano). La implementación de un programa kaizen teian, supone mantener una línea entre su diseño estratégico, la ejecución y la comunicación, prestando especial atención a la sensibilidad de la alta generencia y a la creación de un sistema óptimo de retroalimentación y recompensas. Lo anterior, se sustenta en tres principios básicos:

  1. Un sistema de participación, donde los empleados participan de manera voluntaria en la mejora del trabajo.
  2. El desarrollo de habilidades, con la responsabilidad por parte de gerencia, de entrenar a los empleados en todo momento y, de los empleados de aprender a través de la práctica.
  3. La creación de la fuerza impulsora compuesta por las políticas de la alta dirección, la participación de los directivos, el desarrollo de objetivos y de mecanismos de recompensas, de preferencia no monetarios.

Con base en lo antes expuesto, nuestra propuesta de trabajo gira en torno a tres aspectos:

  1. Análisis del contexto actual, con miras a justificar la necesidad de implementar programas de mejora continua y de programas de innovación en las organizaciones.
  2. Fundamentación, repaso a los diversos enfoques que se han dado sobre el kaizen para identificar dónde se encuentra el kaizen teian.
  3. Analisis de los factores criticos de éxito en la implementación de un programa de kaizen teian, basado en las recientes investigaciones.

Finalmente, revisamos dos casos que justifican en principio, la implementación de un programa específico de Kaizen, denominado kaizen teian como una via potente para mantener la competitividad de las empresas.

Referencias:

  1. Alukal, G. and Marros A. (2014); “Lean Kaizen: A simplified approach to process Improvements”; España: Springer

  2. Liker, J. (2015); "Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo"; España: Gestión 2000; 4a Edición.

  3. Imai, M., (2001); “Kaizen: Clave de la ventaja competitiva japonesa”; México: CECSA; Décima tercera edición

    4. Medinilla, A. (2014); "Agile kaizen: managing continuo us far beyon retrospective"; New York: Springer.

  4. Sandengen, O.C., Estensen, L.A., And Schojolberg, P. (2016); “High performance manufactiring an innovative contribution towards industry 4.0”, Proceedings of the 6th International Workshop of Advanced Manufacturing and Automation, Vol 24, Iwama, pp. 14-20.

  5. Suárez, M.F., and Sandoval, F. (2010), “Experts within kaizen teams: how to get the most from their knowledge”; Development and Learning in Organizations: An International Journal, Vol. 24 No. 4, pp. 10-13.

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15
Enero
2019

Los tratados de libre comercio, del liberalismo al proteccionismo

Los tratados de libre comercio, del liberalismo al proteccionismo
Conferenciante:

Alejandro Álvarez-Canal Estrada

Consultor y formador en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Angel Moreno Inocencio
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Los tratados de libre comercio, del liberalismo al proteccionismo

Día: 15/01/2019

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

El objetivo fundamental de esta nueva videosesión es analizar la figura de los tratados de libre comercio como una herramienta básica en el comercio internacional y en un mundo tan globalizado como en el que vivimos actualmente.


Conoceremos algunos detalles de cómo se producen estas negociaciones bilaterales, así como las principales posiciones existentes (proteccionistas vs librecambistas), los tratados que más controversias han generado y los que actualmente están en negociación y ratificación.

En la misma línea identificaremos algunas cuestiones operativas básicas, haciendo hincapié en aspectos como las certificaciones de origen, los calendarios de desarme arancelario o la clausula de la nación más favorecida del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) como alternativa a los tratados de libre comercio bilaterales.

Por último analizaremos nuevos factores que se están incorporando a las preocupaciones relativas a las negociaciones bilaterales: la cuestión medioambiental; la protección de los consumidores; la perdida de soberanía nacional o la desprotección de las pequeñas y medianas empresas respecto a las grandes multinacionales y sus lobbies.

La videosesión incluirá diversas referencias de utilidad: tanto websites que pueden ser de utilidad para cuestiones puramente prácticas u operativas, como otros contenidos multimedia que pretenden ofrecer distintos puntos de vistas sobre una cuestión, el libre comercio, que es la base de algunas luchas ideológicas de nuestros días.

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27
Noviembre
2018

Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos

Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos
Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Consultor Senior en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Miguel Lam Mok
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos

Día: 27/11/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

Dar a conocer a alumnos, profesionales y público en general, la figura del agente transitario o “Forwarding agent” y el papel que éste desempeña como operador logístico dentro del marco del Comercio Internacional.


En una operación de comercio Internacional, los servicios logísticos son una parte fundamental para el buen término del contrato y su transacción comercial entre importador y exportador o cliente y proveedor. ¿Cuáles son estos servicios? Básicamente, y forma muy resumida, el almacenaje, el transporte nacional, el transporte internacional y el despacho de aduanas, son los 4 principales  bloques de servicios logísticos que, por partida doble, se producen en ambos lados de un envío de mercancías entre comprador y vendedor, involucrando, al menos, a dos países o administraciones económicas territoriales.

Dentro de esos 4 bloques, y además de éstos, existen otros servicios relacionados con la logística, administración y tratamiento comercial y técnico de las mercancías o productos comercializados que pueden y, recomendablemente, deben, ofrecer y acometer las agencias transitarias. Estos son, entre otros, la contratación de medios de transporte, gestión administrativa y fiscal del movimiento de mercancías, y alquiler de espacios de almacenaje, manipulación, carga y descarga.

Se conoce la figura del agente transitario como aquella persona física y jurídica que comercializa, intermedia, ejecuta y coordina dichos servicios asociados al Comercio Internacional, asesorando, aconsejando y recomendando a sus clientes, importadores, exportadores o agentes comerciales, la mejor forma, método, ruta, recurso administrativo y opción económica a seguir para una determinada casuística.

Para ello, el agente transitario, también conocido como “forwarding agent”, o simplemente “forwarder” (por su acepción en inglés del término “Expedidor”) o “transitario”, estará en contacto directo con el resto de figuras integrantes de la cadena logística, tales como navieras, consignatarios y operadores de los distintos medios de transporte, agentes de aduanas, o almacenistas, conociendo en profundidad su gama de servicios, buenas prácticas, INCOTERMS, marco legal y tarifas aplicables, para ofrecer al operador económico una gestión parcial o, cada vez más frecuentemente, completa, de su transacción mercantil internacional, integrando a menudo las figuras logísticas mencionadas en su estructura de agencia, y convirtiéndose en consultor, asesor o parte integrante de la estructura operacional del cliente.

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06
Noviembre
2018

Enfoque internacional de los recursos humanos

Enfoque internacional de los recursos humanos
Conferenciante:

Tamara Martínez Martín

Consultora Senior en Logística

Linkedin
Tutora Tamara Martinez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Enfoque internacional de los recursos humanos

Día: 06/11/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

En esta videoconferencia trataremos acerca de la globalización en general que se ha producido tanto en la economía, como en las empresas, dando lugar a un incremento del comercio internacional de bienes y servicios, así como una fuerte inversión en el extranjero.


Ante este contexto, las empresas tienen que aprender a gestionar diferentes filiales repartidas en situaciones geográficas dispares, con el consiguiente factor de un capital humano de distinto origen étnico, cultural, nivel educativo…

Las compañías tienen que centrarse en desarrollar sus actividades enfocándose a cubrir necesidades de clientes a nivel mundial, por tanto la dirección de recursos humanos de estas empresas, tiene que tener un enfoque internacional adecuado a las circunstancias.

Sus clientes actuales o potenciales pueden estar en diferentes países al de la empresa matriz, es decir, deslocalizados, pero también existe la necesidad de optimizar los recursos al máximo, produciendo una deslocalización de la propia empresa.

Cualquier compañía con enfoque internacional tiene que ser capaz de trasladar sus propios medios a otras situaciones geográficas, para conseguir importantes beneficios como: mano de obra más barata, mayor proximidad con el cliente final, disminuir el número de expatriaciones, minimizar los costes logísticos…

Otro punto a destacar y del cual hablaremos es el continuo crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías, las cuales han facilitado la incorporación al mercado de nuevos productos a la mayor parte de la población, dando lugar a la externalización de las empresas.

Por último destacar economías emergentes como Brasil, China o India, las cuales se han incorporado al mercado mundial produciendo y distribuyendo para la mayor parte de los países desarrollados, forzando la apertura al mercado internacional de la mayor parte de entidades.

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27
Septiembre
2018

Acuerdo Comercial México – EEUU - TLCAN

Acuerdo Comercial México – EEUU - TLCAN
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Comercio Internacional

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Tutora Académica Aidee Espindola
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Acuerdos Comerciales México – EEUU. TLCAN - Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos y México

Día: 27/09/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

Desde que Trump se alzó con el triunfo para la presidencia de Estados Unidos, el ambiente global está caracterizado por el caos. La apertura comercial casi consolidada a escala planetaria, ha sufrido un revés hacia una senda proteccionista.


La política comercial de EU en este sentido se ha materializado en su renuncia al TTIP[1] cediendo, aparentemente, el liderazgo de la economía global a China, además de su intensión de dar por terminado el TLCAN argumentando que no ha sido beneficioso para su país, por que ha destruido fuentes de empleo.

Dada la inviabilidad de la salida de EU del TLAN, el discurso se suavizó hacia su modernización. El 27 de agosto, después de 18 meses de intensas negociaciones para modernizar el TLCAN, entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos (EU), se llegó al menos, a un “entendimiento bilateral” entre México y EU, todavía falta que Canadá acepte los términos impuestos Donald Trump, para sumarse al pacto.

Aunque México y Canadá siempre han mantenido el interés por que se firme un acuerdo trilateral de comercio, Donald Trump ha dejado entrever su objetivo de mantener acuerdos bilaterales con sus socios comerciales.

Al día de hoy todavía no hay un acuerdo entre Canadá y EU, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha expresado su confianza en que su país pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, aunque señaló que debe ser provechoso para su país.

“A mí me pagan en dólares canadienses y mi trabajo es asegurar que este acuerdo funcione para los trabajadores canadienses, para las familias canadienses y los negocios canadienses. El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo al menos que sea bueno para Canadá y para los canadienses”, dijo en una conferencia de prensa.

El escenario que brevemente describimos, es una muestra de cómo se crea un sistema de comercio “administrado” donde es un gobierno quien dicta el patrón de comercio, en este caso EU.

Todos los países buscan influir en el comercio sobre la base de objetivos económicos, sociales, políticos y de grupos de interés. Del análisis de las teorías del comercio internacional se desprenden los argumentos en favor del libre comercio, la práctica común en el entorno internacional, hace evidentes los beneficios del intercambio comercial, también se reconocen los costes. Sin embargo, el contexto global no deja más opciones, las economías están abiertas al comercio.

El interés ahora es saber cómo coexisten, la apertura comercial con las políticas proteccionistas que adoptan los gobiernos con mecanismos como: impuestos sobre algunas transacciones internacionales, subsidios, límites legales en el valor y volumen de determinadas importaciones y muchas otras acciones, para proteger el empleo, industrias nacientes, entre otras razones.

Teniendo como base lo anterior, pretendemos desarrollar una visión global sobre los mecanismos de relación económica entre las naciones. Nuestra propuesta de análisis girará en torno a tres ejes:

1) El contexto, partiremos de las bases estructurales con el análisis de dos temas, por un lado, los sistemas económicos y sus características más importantes y por el otro, las diferencias en los niveles de desarrollo.

2) Fundamentación, abordamos los argumentos a favor del libre comercio y los argumentos del bienestar nacional en contra el libre comercio, traducidos en las razones de la intervención gubernamental. Como segundo punto proporcionamos un marco para entender los efectos de los instrumentos más importantes de la política comercial, el arancel, subsidio a la exportación, cuota de importación y de las restricciones voluntarias a la exportación, entre otras más.

3) Impacto a nivel micro, para cerrar la sesión, hablaremos de los efectos de las políticas comerciales en las industrias nacionales. La siguiente situación es un ejemplo de los efectos importantes que tuvo el anterior Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en un sector industrial:

La apertura del mercado de Estados Unidos a mayores importaciones de frutas y hortalizas procedentes de México. Estas mayores importaciones conducen a una reducción en la producción estadounidense, especialmente en el sur de California.

De acuerdo con un estudio, la agricultura del sur de California es enormemente dependiente del riego y por complejas razones históricas y políticas, los agricultores obtienen su agua a precios subsidiados.

El sur de California es una región árida: su agua debe traerse desde todo el oeste de Estados Unidos, con un alto coste por construcción y mantenimiento de presas y acueductos. También hay un coste, aunque difícil de medir, el impacto medioambiental. Sin embargo, los agricultores pagan precios muy bajos por el agua, alrededor de una séptima parte de lo que pagan los consumidores urbanos, una mínima parte del verdadero costo económico.

Los analistas han constatado que la creciente importación de frutas y hortalizas, al ocasionar una contracción de la agricultura en el sur de California, liberaría agua de un uso con un producto marginal social muy bajo, por estar disponible a un precio muy bajo. Los beneficios potenciales son: los consumidores locales reducirían la escasez de agua, el gobierno no necesitaría invertir tanto en presas y acueductos y la carga sobre el medio ambiente se reduciría. Los beneficios indirectos de las importaciones se estiman en un beneficio anual para Estados Unidos de más de 100 millones de dólares. A la luz de lo anterior, ¿Cuáles son los efectos del subsidio de Estados Unidos a la producción agrícola en el sur de California?.

La situación nos remite a una problemática habitual, cuando un país subsidia la producción de un sector estratégico (según los argumentos para favorecer esta política) en este caso la política pretende subsidiar el agua para beneficiar a los agricultores en lugar de adquirir los productos agrícolas provenientes de México, a precios competitivos y favorecer así el intercambio comercial, de acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa, un país debería producir productos donde el coste de oportunidad es menor.

Un subsidio es el pago realizado por entidades gubernamentales a una empresa o individuo que vende un bien en el extranjero, en el caso de ser exportador. Dado que el agua es un bien escaso en el sur de California, su precio era tan elevado que los agricultores no pueden hacerle frente para producir frutas y hortalizas. Para incentivar el cultivo y aumentar las exportaciones en detrimento de las importaciones, el Gobierno estadounidense decidió subsidiar el precio del agua a estos agricultores.

La implantación de un subsidio a la exportación eleva artificialmente el precio que recibe el productor (Precio Subsidiado), lo cual tiene una repercusión inmediata en el precio del bien en el interior. Si se obtiene un precio para exportar, parte de la producción se dirigirá al exterior, y el precio interior se elevará.

Cuando un país ofrece un subsidio a la exportación, los exportadores nacionales exportarán hasta el punto en que los precios subsidiados superen a los extranjeros en la cuantía del subsidio.

Mediante el análisis coste-beneficio es posible identificar los tres efectos que se producen por la implantación del subsidio a la exportación de frutas y hortalizas en el sur de California:

A medida que aumenta el precio y se aleja del precio de equilibrio (Pe) el consumidor reduce la cantidad demandada. El excedente del consumidor se ha visto reducido, por tanto, es posible afirmar que con esta medida los consumidores californianos se han visto perjudicados.

Con el aumento en el precio, el productor produce/ ofrece una cantidad mayor de frutas y hortalizas. El excedente del productor ha aumentado, al incrementarse el precio es posible afirmar que los agricultores californianos se han visto beneficiados con la obtención del subsidio.

Con la implantación del subsidio se ha generado un gasto fiscal para el Estado que antes no existía. Para el Gobierno, esta medida le ha supuesto un coste igual al coste del subsidio de los productos que se van a exportar.

Si juntamos los tres efectos podremos ver el efecto global en cuanto a la variación del Bienestar Social:

  • Pérdidas del Consumidor
  • Ganancias del Productor
  • Pérdidas del Gobierno:

El efecto total es negativo, es decir, se ha producido una pérdida de bienestar por que el coste supera los beneficios. La pérdida neta de bienestar se refleja en las distorsiones ocasionadas en la producción y el consumo. El subsidio empeora la relación de intercambio del país exportador al reducir el precio de las exportaciones en el exterior. El coste para los consumidores y los contribuyentes es superior a los beneficios de los productores, sin contar con el coste medioambiental.

[1] Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión TTIP por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership)

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

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Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
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