CONFERENCIAS - Salud y Educación

08
Julio
2020

Consecuencias del confinamiento en las relaciones de pareja

Consecuencias del confinamiento en las relaciones de pareja
Conferenciante:

Miriam Conde

Experta en Psicología y Terapeuta

Linkedin
Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Consecuencias del confinamiento en las relaciones de pareja

Día: 08/07/2020

Horario:

19.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Las relaciones personales se han visto afectadas durante el confinamiento de forma diversa, en particular las relaciones de pareja. Tanto en aquellas que han compartido el mismo espacio como las que lo han vivido en la distancia, las consecuencias de esta particular situación han dejado mella.


Estudio y comparativa de casos prácticos reales.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

30
Junio
2020

Efectos del confinamiento en el cerebro y cómo readaptarnos a la nueva normalidad

Efectos del confinamiento en el cerebro y cómo readaptarnos a la nueva normalidad
Conferenciante:

Raquel García Gómez

Experta en Neuropsicología

Linkedin
Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Efectos del confinamiento en el cerebro y cómo readaptarnos a la nueva normalidad

Día: 30/06/2020

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Durante los últimos meses nos hemos vivido una pandemia y sufrido un confinamiento a nivel global. Esto supone un gran cambio en la vida de las personas y grandes novedades a las que adaptarse con velocidad.


En esta sesión se persigue el presentar las implicaciones a nivel cerebral que pueda conllevar la ausencia de estimulación derivada del confinamiento y cómo enfrentarse a ello a través de técnicas y herramientas empleadas en Neuropsicología. A su vez y puesto que la tendencia global es hacia la desescalada, se pretende plantear cómo afrontar esta nueva etapa y técnicas que favorezcan readaptarse de nuevo a ella.

Los principales objetivos que se persiguen con esta conferencia son:

  • Presentar las principales teorías y fenómenos que explican las situaciones vividas durante el confinamiento y las emociones derivadas de ello.
  • Presentar las principales áreas cerebrales afectadas por una merma en la estimulación a causa del confinamiento.
  • Presentar diferentes teorías explicativas que demuestras las diferentes emociones que se han dado en este periodo.
  • Ofrecer herramientas de afrontamiento para la situación vivida, así como para asegurar la mejor vuelta a la normalidad.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

21
Mayo
2020

Comunidades de Aprendizaje: Actuaciones educativas de éxito

Comunidades de Aprendizaje: Actuaciones educativas de éxito
Conferenciante:

Mirian Checa Romero

Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación

Linkedin
Tutor Mirian Checa
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Comunidades de Aprendizaje: Actuaciones educativas de éxito

Día: 21/05/2020

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

En las Comunidades de Aprendizaje se trabaja con diferentes actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje del alumnado y la mejora de la convivencia en los centros educativos. Los objetivos de la docencia serán:


  • Comprender qué son las comunidades de aprendizaje y cómo se pueden construir para transformar la educación.
  • Conocer cuáles son las diferentes actuaciones educativas de éxito y cómo se pueden implementar en los centros educativos.
  • Analizar los supuestos del aprendizaje dialógico.
  • Concienciar sobre la importancia de los contextos inclusivos de aprendizaje, dotando de las mismas oportunidades a todo el alumnado.

Las Comunidades de Aprendizaje se basan en los presupuestos del Aprendizaje Dialógico y pretenden multiplicar las interacciones en torno a las diferentes actividades de aprendizaje. Por tanto, en ellas predominan los actos comunicativos dialógicos, potenciando así el aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje pretenden transformar social y culturalmente los centros educativos, así como todo el entorno. A través de la interacción comunicativa de las familias, el barrio y la sociedad se puede construir un proyecto transformador que lleve el éxito a todo el alumnado.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

14
Mayo
2020

Intervención psicológica en el alcoholismo

Intervención psicológica en el alcoholismo
Conferenciante:

María Jesús Moreno Ayuso

Experta en Psicología Clínica y Laboral

Linkedin
Tutor María Jesús Moreno
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Intervención psicológica en el alcoholismo

Día: 14/05/2020

Horario:

19.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

El alcohol es una droga legal y que cuenta con la aprobación social, es más es una droga de uso común y extendido. Entonces ¿En qué momento deja de ser una habito más en tu vida y se convierte en una enfermedad? ¿Qué características se tienen que dar para que se emita un diagnóstico de enfermo alcohólico?


Nosotros como profesionales de la salud ¿Cómo podemos ayudar a estas personas? ¿Qué tareas tenemos que abordar en el tratamiento del alcoholismo?

En esta conferencia abordaremos todas estas cuestiones y explicaré de un modo general cuales son los conceptos clave en la evaluación y tratamiento del alcoholismo.

El objetivo de ésta conferencia es el abordaje de los principales conceptos relacionados con la intervención psicológica en el alcoholismo. Se trata de una visión general, una primera toma de contacto con las estrategias a seguir en dicha intervención desde la perspectiva de la terapia grupal.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

25
Febrero
2020

El uso de los videojuegos y tablet en la infancia

El uso de los videojuegos y tablet en la infancia
Conferenciante:

Claudia López de Huhn

Experta en Psicología Clínica y Sanitaria

Linkedin

Tutor Claudia Lopez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: El uso de los videojuegos y tablet en la infancia

Día: 25/02/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

En esta conferencia de 60 minutos reflexionaremos acerca del uso de los videojuegos y tablet en los niños. Los beneficios que puede tener y también los cuidados que tenemos que tener.


Sin tecnológica hoy es impensable el mundo , nos brinda muchos beneficios sus usos , pero hay que estar alerta al uso de las mismas para prevenir futuras adicciones o dependencias.

Te esperamos el 25 de febrero , para que nos presentes tus dudas y experiencias con el uso de los videojuegos en los niños.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

21
Noviembre
2019

Acoso escolar: Bullying y Ciberbullying

Acoso escolar: Bullying y Ciberbullying
Conferenciante:

Enrique de la Torre

Experto en Psicología

Linkedin
Tutor Académico Enrique de la torre
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Acoso escolar (Bullying y Ciberbullying)

Día: 21/11/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
14.00 (Perú y Colombia)
15.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

El acoso escolar es un fenómeno social del cual se habla con frecuencia tanto en los medios sociales como científicos. La divulgación informativa de este fenómeno ha permitido el incremento de conductas y síntomas ubicados en el ámbito del acoso escolar. Esta situación ha desembocado en una preocupación por nuestros niños y adolescentes, creando una alarma y, a la vez, urgencia social. Por ello, estamos instados a comprender y encontrar una forma de parar el fenómeno.


Propondremos en este texto una visión del acoso escolar  donde podamos desvelar la construcción de una cultura que permite, y muchas veces avala, el despliegue del fenómeno, así como la articulación del poder con el desarrollo individual y su influencia en el colectivo social.

La familia, y muy seguidamente la escuela ejercerá la entrada del sujeto en el mundo, regulará las relaciones con los otros, y también a los fenómenos grupales de violencia. Definimos el acoso como un proceso, en el cual los dos polos, víctima y victimario, son síntomas; no son la causa de lo que indicamos como proceso, y que definimos de carácter disfuncional. Si en un principio el abordaje incluía a estos dos agentes, víctima y victimario, seguidamente ha dado paso a una configuración triádica, es decir, se le suma el grupo de observadores (activos en su pasividad).

Olweus, uno de los padres del abordaje del acoso escolar, indicó en sus programas de prevención una condición básica: los adultos deben tomar conciencia y empezar a hacerse cargo de la situación en la escuela. Con esta advertencia y premisa, si lo unimos a la triada de agentes en el ámbito del acoso, conformamos ya un grupo bien numeroso y que alcanza a toda la sociedad. En última instancia, postulamos que el acoso escolar es un síntoma social, más allá de las disposiciones individuales coadyuvantes en el fenómeno.

Para centrarnos, iniciaremos con los datos estadísticos que nos permitirá formular preguntas acerca de cómo en este contexto social se precipita la violencia encarnado por nuestros niños y adolescentes, cuestión que nos llevará a ubicar nuestros propósitos alrededor de la violencia y agresión (¿cómo es posible que en pleno siglo XXI los adolescentes adopten este tipo de comportamientos? ¿o qué tipo de subjetividad es la que sustenta este fenómeno?).

Este aspecto nuclear dará lugar a la articulación de los elementos que conforman el acoso escolar en su forma presencial (bullying) y virtual (ciberbullying): las características de las víctimas y de los victimarios, las consecuencias que tiene este ejercicio en cada uno de ellos, los espacios que son utilizados en la escuela para la realización del fenómeno,  Factores de riesgo individual y social que son determinantes, cómo se puede detectar en el ámbito escolar el fenómeno para poder intervenir, etc.

Estas reflexiones permitirán dar lugar a la exposición de algunos de los programas de prevención existentes, así como las propuestas de intervención psicológica factibles de desplegarse. Con ello pretendemos alcanzar los objetivos de comprensión, elaboración, posicionamiento, fórmulas de intervención, instancias psicológicas de abordamiento sobre todos los aspectos que estructuran el fenómeno.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

12
Noviembre
2019

Alimentación y Salud

Alimentación y Salud
Conferenciante:

María Victorina Aguilar Vilas

Experta en Salud y Nutrición

Linkedin
Tutora Maria Victorina
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Alimentación y Salud

Día: 12/11/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

En la conferencia se va a tratar el binomio Alimentación-Salud, binomio conocido desde la antigüedad pero sobre el que existen unos mitos que, de origen folclórico en ocasiones, se transmiten de generación en generación sin estar respaldados por evidencias científicas y que llevan a un aumento de la tasa de morbilidad. Tasa de morbilidad asociadas a un alto coste socioeconómico.


El problema es acuciante ya que hoy en día las redes sociales, los medios de comunicación o personajes famosos transmiten bulos, fake news o desinformación, que van en contra de lo que es una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables que contribuyan a mejorar nuestra vida tanto en cantidad como en calidad. Y es que son numerosos los estudios que sobre Nutrición se están realizando en las últimas décadas y cuyos resultados han despertado gran interés entre la población en general. Una mala interpretación de estos resultados por parte de algún sector de la población ha llevado a un conjunto de ideas erróneas sobre el valor nutricional o farmacológico de los nutrientes y de otros componentes bioactivos de los alimentos o sobre las  propiedades o virtudes casi mágicas que se atribuyen a los alimentos. La consecuencia de todo ello es la infointoxicación a la que estamos sometidos y que lleva a un estado de confusión en lo que respeta a la relación nutrición-salud.

Por ello es fundamental educar nutricionalmente a la población en general y a los  profesionales sanitarios en particular, para que conozcan los principios básicos de la Nutrición, sus diferencias con la Alimentación, cuáles son sus objetivos, qué se entiende por alimentación y dieta saludable, cuáles son sus requisitos, de qué herramientas se dispone para conseguir dicha alimentación equilibrada con los alimentos de los que se  dispone en cada zona geográfica. De esta manera se pretende romper con la información sensacionalista y casi mítica existente en la actualidad que nos lleva a seguir dietas mágicas, curalotodo, asociadas a múltiples alteraciones metabólicas.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

15
Octubre
2019

Neurofeedback en la intervención clínica

Neurofeedback en la intervención clínica
Conferenciante:

Raquel García Gómez

Experta en Neuropsicología

Linkedin
Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia:

Título: Neurofeedback en la intervención clínica

Día: 15/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Neurofeedback es una herramienta reciente la cual se emplea en terapia psicológica para el tratamiento de diferentes aspectos clínicos o bien en entrenamiento en alto rendimiento para deportistas, ejecutivos o preparación de oposiciones.


Es una técnica de modulación de la actividad cerebral que consiste en la colocación de unos electrodos sobre el cuero cabelludo los cuales registran la actividad electroencefalográfica la cual llega a un software y es devuelta al paciente a través de un feedback visual, auditivo y táctil. Es decir, la persona que entrena con Neurofeedback está sentada en un sillón observando un viedeojuego en la pantalla que controla con su actividad cerebral. Este videojuego variará según sea la actividad registrada en el paciente.

A través de esta técnica se puede intervenir en diferentes casos clínicos como migraña, insomnio, dolor crónico, TDAH, autismo, entre otros.

En esta charla aprenderemos los contenidos teóricos de la técnica y por tanto algunos aspectos básicos de electroencefalografía.

También aprenderemos como con esta técnica se pueden regular aspectos de la persona que le llevan a padecer determinadas condiciones clínicas o no desarrollar su máximo potencial.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

25
Septiembre
2019

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula
Conferenciante:

Juan-Carlos Luis-Pascual

Experto en Formación

Linkedin
Tutor Juan Carlos Luis Pascual
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Día: 25/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Objetivos:

  • Identificar las posibilidades del mindfulness como herramienta que facilita el aprendizaje académico y las competencias socio-emocionales de los estudiantes mejorando el bienestar personal y la convivencia en el aula.

  • Integrar en la práctica de enseñanza unos principios básicos de respeto al ritmo personal de los estudiantes, de desarrollo del interés y atención a lo cotidiano con curiosidad, sin juzgar, indagando y profundizando en las sensaciones corporales, integrando las emociones y pensamientos en la respiración.
  • Resaltar el esquema didáctico de sesión para la intervención de las prácticas de mindfulness en la escuela.

Resumen:

La actuación docente basada en mindfulness se convierte en un proyecto de intervención del centro educativo para aprovechar el ambiente de aprendizaje generado por una escuela relajada. Ello influye en múltiples facetas, entre los que se destacan la mejora de la concentración y las habilidades socio-emocionales. La práctica del mindfulness en el aula comienza con la vivencia práctica del profesor, en primera persona, modificando su perspectiva, su realidad, la forma de ver el mundo. Y todo ello afecta positivamente en sus relaciones personales y profesionales como educador.

Mindfulness se convierte en una actitud vital que permite gestionar mejor el cambio constante y vertiginoso de la sociedad actual. Hace consciente el modo hacer que se convierte en activismo, hacer por hacer, estar en movimiento, estar entretenidos con algo, haciéndonos sentir que está prohibido perder el tiempo. A veces, no paramos ni para reflexionar. Los automatismos, los pensamientos y las emociones que tenemos toman el control por nosotros. No somos conscientes de que nuestra vida pasa, muchas veces perdidos en los recuerdos del pasado y otras tantas en los proyectos de futuro.

Como enseñantes tratamos de que nuestros estudiantes aprendan, vivencien las prácticas de atención plena, de relajación, de respiración, de compasión. Mindfulness supone hacer una pausa en la dinámica académica acelerada y perfeccionista para hacernos presente en un espacio y un tiempo, en el ahora, en nuestras sensaciones corporales, en nuestra respiración. Todo ello para poner distancia y observamos de una manera objetiva, amable y sin juzgar.

En la práctica formal de mindfulness en una escuela relajada se trabaja con tres propuestas: la práctica contemplativa, la práctica concentrativa y la práctica compasiva. Se utiliza una rutina paciente que comienza alternando la atención focal en las sensaciones físicas corporales y una atención abierta a todo el cuerpo en su conjunto, integrando dicha observación en el proceso respiratorio.

En el Programa MBI-Mindfulness de la Escuela Relajada básicamente se trabaja con la senso-percepción, con la respiración, con la concentración, con las emociones, con los pensamientos y con la compasión en un esquema didáctico de sesión atractivo que permite además al estudiante tener un margen de decisión para incorporarse a la práctica según su interés y proceso personal.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional