Masters y MBA online y a distancia

CONFERENCIAS - Salud y Educación

25
Septiembre
2019

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula
Conferenciante:

Juan-Carlos Luis-Pascual

Experto en Formación

Linkedin
Tutor Juan Carlos Luis Pascual
Datos de la conferencia:

Título: Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Día: 25/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Objetivos:

  • Identificar las posibilidades del mindfulness como herramienta que facilita el aprendizaje académico y las competencias socio-emocionales de los estudiantes mejorando el bienestar personal y la convivencia en el aula.

  • Integrar en la práctica de enseñanza unos principios básicos de respeto al ritmo personal de los estudiantes, de desarrollo del interés y atención a lo cotidiano con curiosidad, sin juzgar, indagando y profundizando en las sensaciones corporales, integrando las emociones y pensamientos en la respiración.
  • Resaltar el esquema didáctico de sesión para la intervención de las prácticas de mindfulness en la escuela.

Resumen:

La actuación docente basada en mindfulness se convierte en un proyecto de intervención del centro educativo para aprovechar el ambiente de aprendizaje generado por una escuela relajada. Ello influye en múltiples facetas, entre los que se destacan la mejora de la concentración y las habilidades socio-emocionales. La práctica del mindfulness en el aula comienza con la vivencia práctica del profesor, en primera persona, modificando su perspectiva, su realidad, la forma de ver el mundo. Y todo ello afecta positivamente en sus relaciones personales y profesionales como educador.

Mindfulness se convierte en una actitud vital que permite gestionar mejor el cambio constante y vertiginoso de la sociedad actual. Hace consciente el modo hacer que se convierte en activismo, hacer por hacer, estar en movimiento, estar entretenidos con algo, haciéndonos sentir que está prohibido perder el tiempo. A veces, no paramos ni para reflexionar. Los automatismos, los pensamientos y las emociones que tenemos toman el control por nosotros. No somos conscientes de que nuestra vida pasa, muchas veces perdidos en los recuerdos del pasado y otras tantas en los proyectos de futuro.

Como enseñantes tratamos de que nuestros estudiantes aprendan, vivencien las prácticas de atención plena, de relajación, de respiración, de compasión. Mindfulness supone hacer una pausa en la dinámica académica acelerada y perfeccionista para hacernos presente en un espacio y un tiempo, en el ahora, en nuestras sensaciones corporales, en nuestra respiración. Todo ello para poner distancia y observamos de una manera objetiva, amable y sin juzgar.

En la práctica formal de mindfulness en una escuela relajada se trabaja con tres propuestas: la práctica contemplativa, la práctica concentrativa y la práctica compasiva. Se utiliza una rutina paciente que comienza alternando la atención focal en las sensaciones físicas corporales y una atención abierta a todo el cuerpo en su conjunto, integrando dicha observación en el proceso respiratorio.

En el Programa MBI-Mindfulness de la Escuela Relajada básicamente se trabaja con la senso-percepción, con la respiración, con la concentración, con las emociones, con los pensamientos y con la compasión en un esquema didáctico de sesión atractivo que permite además al estudiante tener un margen de decisión para incorporarse a la práctica según su interés y proceso personal.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

17
Septiembre
2019

Nutrición para deportistas

Nutrición para deportistas
Conferenciante:

Daniel García Gañán

Experto en Nutrición

Linkedin
Tutor Daniel García
Datos de la conferencia:

Título: Nutrición para deportistas

Día: 17/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Objetivos:

Hoy en día, y mucho más que nunca, existe una demanda creciente de información fiable acerca de la nutrición en la actividad física y el deporte. Desde los atletas de élite hasta las personas que practican deporte simplemente por mantenerse activas, la nutrición puede desempeñar un papel fundamental como ayuda para estar en forma o alcanzar el rendimiento óptimo. Una nutrición adecuada puede permitir una mejor ejecución, prevenir lesiones, facilitar la recuperación tras el ejercicio, conseguir que se alcance el peso corporal correcto, mejorar los hábitos de vida o simplemente mantener un estado general de buena salud.


Para los profesionales de la salud y de la nutrición o para los profesionales que trabajan con deportistas, mantenerse informados acerca de lo que debe considerarse una nutrición correcta en el ámbito del ejercicio físico y del deporte puede llegar a ser una tarea abrumadora. Los consumidores normalmente adquieren esa información por los medios de comunicación y de las redes sociales. Sin embargos, gran parte de la información así adquirida tiene poca o ninguna base científica y puede inducir a profundos errores cuando se realizan recomendaciones nutricionales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la alimentación en individuos que practican actividad física tiene ciertas peculiaridades: elevadas ingestas calóricas, especial cuidado con el aporte de nutrientes esenciales y micronutrientes, dada la elevada tasa de recambio molecular a la que están sometidos, entre otras.

En la presentación se dará una información clara y concisa de los principios actualmente admitidos en nutrición deportiva. Se abordará la utilización de los hidratos de carbono, poniendo de manifiesto su importancia fundamental en los ejercicios de resistencia y cómo pueden mejorarse los depósitos de glucógeno, con objetivo de prevenir el agotamiento de las reservas energéticas. También se tratarán las pautas de aporte de hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio, así como las modificaciones inducidas por el entrenamiento. Seguidamente se analizará la utilización de la grasa y los requerimientos de proteínas, vitaminas y minerales en el ejercicio. Finalmente, se abordará brevemente el tema de las ayudas ergogénicas, nutricionales como método para la mejora del rendimiento deportivo, destacando la necesidad de estudios científicos en esta área y la falta de información aún existente acerca de los efectos positivos o negativos de muchas sustancias consideradas como ergogénicas.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

12
Septiembre
2019

Diferencias entre nutrición clínica y nutrición colectiva

Diferencias entre nutrición clínica y nutrición colectiva
Conferenciante:

Roberto S. Lozano

Experto en Seguridad Alimentaria

Linkedin
Tutor Roberto Lozano
Datos de la conferencia:

Título: Diferencias entre nutrición clínica y nutrición colectiva

Día: 12/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Desde el concepto de que la Nutrición y la Dietética, en cualquiera de sus facetas tiene como objetivo principal, el aumento de la salud de los pacientes, debemos conocer qué aspectos se tratan a nivel particular y sus diferencias en su objetivo e intervención nutricional cuando el público al que va dirigido no es un individuo particular, si no un colectivo que puede presentar aspectos comunes, y dónde se prioriza el beneficio mayoritario del grupo a tratar.


En esta conferencia, trataremos aspectos propios sobre la Nutrición dentro de la restauración colectiva y qué aspectos deben tenerse en cuenta para que nuestra labor como expertos en la alimentación, puedan presentarse como un argumento de venta a favor de nuestros servicios como dietistas, dentro de la salida profesional que es el sector de las colectividades: Residencias de ancianos, hospitales y clínicas, colegios, centros de educación especial, empresas de eventos, centros de negocios, etcétera.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

23
Julio
2019

El niño ante el divorcio de sus padres

El niño ante el divorcio de sus padres
Conferenciante:

Claudia López de Huhn

Experta en Psicología Clínica y Sanitaria

Linkedin
Tutor Claudia Lopez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: El niño ante el divorcio de sus padres

Día: 23/07/2019

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
12.00 (Perú y Colombia)
13.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
14.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Los temas a tratar en la conferencia serán:

  1. El proceso psicológico de la separación
  2. ¿Cómo explicar la ruptura a los hijos?
  3. Reacciones generales más habituales de los niños ante la separación
  4. La adaptación a una nueva familia.

 PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

21
Mayo
2019

Herramientas digitales en contextos educativos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Herramientas digitales en contextos educativos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI
Conferenciante:

Mirian Checa Romero

Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación

Linkedin
Tutor Mirian Checa
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Herramientas digitales en contextos educativos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Día: 21/05/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Esta conferencia presentará una síntesis de las líneas de investigación que Mirian Checa inició en su tesis doctoral y que ha desarrollado de manera fructífera tanto en diversas publicaciones de impacto como en su participación en diferentes proyectos de investigación.


Dichas líneas consisten en el uso de instrumentos culturales como herramientas educativas, y el empleo de diferentes tecnologías (especialmente el uso de videojuegos comerciales combinadas con otras herramientas actuales) para potenciar en los estudiantes el desarrollo de diferentes habilidades propias del siglo XXI, tanto cognitivas como digitales.

Concretamente, en la conferencia se perseguirá un doble objetivo: por un lado, analizar el uso de diferentes videojuegos gracias a los cuales se pueden desarrollar habilidades tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización digital o la producción multimedia que pueden potenciarse en los estudiantes y, por otro, estudiar cómo los profesionales de la educación pueden usar dichas herramientas para cambiar el modo en que los estudiantes aprenden en los contextos educativos.

Para ello, se presentarán diferentes talleres educativos llevados a cabo en centros de educación primaria y secundaria, en las que se utilizan diferentes herramientas digitales y en los que se analizan los datos desde perspectivas metodologías cualitativas y cuantitativas. Analizaremos los resultados alcanzados en los diferentes talleres, donde se observará cómo algunas de las habilidades propias del siglo XXI han aumentado de manera significativa, gracias a la inclusión en las aulas de dichas herramientas digitales.  

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

30
Abril
2019

Intervención Neuroeducativa en un caso de TDAH

Intervención Neuroeducativa en un caso de TDAH
Conferenciante:

Raquel García Gómez

Experta en Neuropsicología

Linkedin
Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Intervención Neuroeducativa en un caso de TDAH

Día: 30/04/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Esta conferencia pretende abordar la problemática del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) desde un enfoque práctico y una visión global de los diferentes entornos que se ven afectados por este trastorno.


Esta conferencia se estructura en base a la cronología de detección e intervención en este tipo de casos. Por lo tanto en primer lugar se llevará a cabo una descripción de la evaluación neuropsicológica  que se realiza para la detección del TDA/H, así como los diferentes tipos de TDA/H categorizados según el manual diagnóstico DSM-V. En este punto ahondaremos en los síntomas que han de estar presentes para su diagnóstico: inatención e hiperactividad-impulsividad. Y los diferentes tipos de diagnóstico:

También haremos hincapié en las formas de presentación del trastorno así como el diagnóstico diferencial y posibles trastornos comórbidos que suelen asociarse al TDA/H.

A continuación se propondrán una serie de pautas de intervención en tres áreas diferentes:

  • a nivel colectivo en el aula,
  • a nivel individual a modo de refuerzo escolar
  • y en el ámbito familiar.

Como veremos, la importancia de una intervención a nivel multidisciplinar es esencial para la generalización de los resultados de un nivel al siguiente.

Estas pautas de intervención se propondrán para diferentes niveles de escolarización y tomando en cuenta los tratamientos farmacológicos más frecuentes a los que suele estar sujeta esta población.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

26
Marzo
2019

Neurografología como herramienta del Coach en las organizaciones

Neurografología como herramienta del Coach en las organizaciones
Conferenciante:

Agustina Gómez Rodríguez

Experta en Recursos Humanos

Linkedin
Tutor Académico Agustina Gómez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Neurografología como herramienta del Coach en las organizaciones

Día: 26/03/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
14.00 (Perú y Colombia)
15.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Al escribir sea a mano o en formato digital, dejas una impronta en TU cerebro, formando TU huella personal. Tu escritura, tus rasgos gráficos, son la fotografía del movimiento neuromuscular, materializados mediante los impulsos neuromotores y musculares del brazo y la mano, sembrando en el papel en blanco tu personalidad: Carácter y Temperamento.


¿Quieres realizar un APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y EMOCIONAL al comprender, interpretar y aunar cada trazo de TU escritura a los aspectos más importantes de tus Fortalezas?

“La grafología es el arte o la ciencia antropológica que se dedica al estudio de la escritura (rasgos gráficos) como medio para conocer la personalidad, las habilidades/competencias, las debilidades/fortalezas y demás características de las personas”

En el gesto gráfico vemos pensamiento, emoción y acción, recibimos, captamos, infinidad y diversidad de matices de la personalidad, todo lo que seamos capaces de leer.

La escritura es una conducta y hoy la conducta no se entiende sin su base bioquímica, la caja negra conductista se ha abierto, los neuropsicólogos y psicobiólogos, lo saben bien y continúan investigando.

La escritura es imposible sin el sistema nervioso, el sistema nervioso es imposible sin su estructura funcional bioquímica, si la mente necesita estructurar la escritura a niveles cognitivos y motores, ¿por qué no vamos a considerar la posibilidad, no de medir cantidades de componentes bioquímicos concretos, sino estudiar reacciones grafomotrices y cognitivas cuando al producirse la escritura el individuo actúa de una u otra forma y, sí, determinar cómo pudo estar afectando los elementos bioquímicos en esa características de la escritura?

Objetivos:

  • Daremos un paseo introductorio por las siguientes preguntas que nos ayudarán a comprender por qué el acto escritural manuscrito beneficia a quien escribe.
  • ¿Sabe cómo se Inicia el acto escritural?
  • ¿Qué emociones se producen al ESCRIBIR?
  • ¿Sabía que se pueden evocar o provocar emociones?
  • Bases Neurofisiológicas: El Acto escritural y los neurotransmisores: Serotonina; Dopamina; Catecolaminas.
  • Conociendo la Evaluación Grafológica. Sus Aspectos Gráficos y significados.
  • Ejemplo de las Competencias del Coach y su interpretación grafológica.
  • ¿Cómo el Coach o Líder puede ayudar a las personas?

“Todos somos seres adictos a las emociones, este problema no es psicológico, sino bioquímico”. Dr. Joe Dispenza

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

21
Febrero
2019

Claves para una Tutorización/Mentorización eficiente en la formación e-learning corporativa

Claves para una Tutorización/Mentorización eficiente en la formación e-learning corporativa
Conferenciante:

David R. Sáez Ávila

Experto en Recursos Humanos

Linkedin
Tutor Académico David R. Saez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Claves para una Tutorización/Mentorización eficiente en la formación e-learning corporativa

Día: 21/02/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
14.00 (Perú y Colombia)
15.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

La función tutorial es una de las variables clave para que una acción formativa cubra los objetivos para los que ha sido diseñada la forma más eficiente y rentable posible. En ocasiones, a la hora de estructurar y organizar una acción formativa se pone el foco en aspectos como las infraestructuras, la tecnología, los medios audiovisuales los contenidos y se descuida el elemento más importante y vertebrador del proceso formativo: el tutor/mentor.


A lo largo de esta conferencia, haremos un acercamiento a la nueva realidad de los tutores que desempeñan su labor de tutorización y mentorización en entornos x.0, liderando la ejecución y el seguimiento de acciones formativas e-learning, dentro de los planes de formación corporativos. Describiremos cuál es el rol del tutor en la nueva formación y cómo ha ido éste ha ido cambiando a lo largo del tiempo y nos sumergiremos y cuáles han de ser las competencias y las destrezas que ha de poseer este perfil para adecuarse y realizar de la mejor forma posible su trabajo. Del mismo modo, repasaremos tanto las técnicas y las estrategias de tutorización como las distintas herramientas en las que podemos apoyar la labor tutorial.

Hablaremos sobre:

  • Introducción al e-learning
  • Claves de la tutorización/mentorización de acciones formativas en línea
  • Competencias y destrezas del tutor del siglo XXI
  • Técnicas y estrategias de Tutorización y seguimiento: el Plan de Acción Tutorial
  • Herramientas IT al servicio de la tutorización:
    • Plataformas LMS
    • Tutorización síncrona: Sistemas de vídeoconferencia: Tutorías 1 a 1, Tutorías Grupales, Webinars…
    • Tutorización asíncrona: foros de debate

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

15
Noviembre
2018

Neuroimagen: Técnicas de estudio y análisis del cerebro

Neuroimagen: Técnicas de estudio y análisis del cerebro
Conferenciante:

Raquel García Gómez

Experta en Neuropsicología

Linkedin
Tutor Raquel García
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Neuroimagen: Técnicas de estudio y análisis del cerebro

Día: 15/11/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

En la siguiente conferencia virtual se persigue el objetivo de profundizar en el conocimiento de las diferentes técnicas de neuroimagen existentes en la actualidad. Para conocer el funcionamiento del cerebro es fundamentar ser consciente de las herramientas que se emplean para su observación.


Para la presentación de estas técnicas las agruparemos en dos grandes categorías como son, las técnicas de neuroimagen estructural y técnicas de neuroimagen funcional. Dentro de las técnicas de neuroimagen estructural haremos especial hincapié en la resonancia magnética (RM) y la tomografía axial computerizada (TAC); y dentro de las estructurales profundizaremos en la tomografía por emisión de positrones (PET), la resonancia magnética funcional (RMf), la electroencefalografía (EEG) y magnetoencefalografía (MEG).

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa