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CONFERENCIAS - Salud y Educación

21
Noviembre
2019

Acoso escolar: Bullying y Ciberbullying

Acoso escolar: Bullying y Ciberbullying
Conferenciante:

Enrique de la Torre

Experto en Psicología

Linkedin
Tutor Académico Enrique de la torre
Datos de la conferencia:

Título: Acoso escolar (Bullying y Ciberbullying)

Día: 24/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
14.00 (Perú y Colombia)
15.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

El acoso escolar es un fenómeno social del cual se habla con frecuencia tanto en los medios sociales como científicos. La divulgación informativa de este fenómeno ha permitido el incremento de conductas y síntomas ubicados en el ámbito del acoso escolar. Esta situación ha desembocado en una preocupación por nuestros niños y adolescentes, creando una alarma y, a la vez, urgencia social. Por ello, estamos instados a comprender y encontrar una forma de parar el fenómeno.


Propondremos en este texto una visión del acoso escolar  donde podamos desvelar la construcción de una cultura que permite, y muchas veces avala, el despliegue del fenómeno, así como la articulación del poder con el desarrollo individual y su influencia en el colectivo social.

La familia, y muy seguidamente la escuela ejercerá la entrada del sujeto en el mundo, regulará las relaciones con los otros, y también a los fenómenos grupales de violencia. Definimos el acoso como un proceso, en el cual los dos polos, víctima y victimario, son síntomas; no son la causa de lo que indicamos como proceso, y que definimos de carácter disfuncional. Si en un principio el abordaje incluía a estos dos agentes, víctima y victimario, seguidamente ha dado paso a una configuración triádica, es decir, se le suma el grupo de observadores (activos en su pasividad).

Olweus, uno de los padres del abordaje del acoso escolar, indicó en sus programas de prevención una condición básica: los adultos deben tomar conciencia y empezar a hacerse cargo de la situación en la escuela. Con esta advertencia y premisa, si lo unimos a la triada de agentes en el ámbito del acoso, conformamos ya un grupo bien numeroso y que alcanza a toda la sociedad. En última instancia, postulamos que el acoso escolar es un síntoma social, más allá de las disposiciones individuales coadyuvantes en el fenómeno.

Para centrarnos, iniciaremos con los datos estadísticos que nos permitirá formular preguntas acerca de cómo en este contexto social se precipita la violencia encarnado por nuestros niños y adolescentes, cuestión que nos llevará a ubicar nuestros propósitos alrededor de la violencia y agresión (¿cómo es posible que en pleno siglo XXI los adolescentes adopten este tipo de comportamientos? ¿o qué tipo de subjetividad es la que sustenta este fenómeno?).

Este aspecto nuclear dará lugar a la articulación de los elementos que conforman el acoso escolar en su forma presencial (bullying) y virtual (ciberbullying): las características de las víctimas y de los victimarios, las consecuencias que tiene este ejercicio en cada uno de ellos, los espacios que son utilizados en la escuela para la realización del fenómeno,  Factores de riesgo individual y social que son determinantes, cómo se puede detectar en el ámbito escolar el fenómeno para poder intervenir, etc.

Estas reflexiones permitirán dar lugar a la exposición de algunos de los programas de prevención existentes, así como las propuestas de intervención psicológica factibles de desplegarse. Con ello pretendemos alcanzar los objetivos de comprensión, elaboración, posicionamiento, fórmulas de intervención, instancias psicológicas de abordamiento sobre todos los aspectos que estructuran el fenómeno.

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12
Noviembre
2019

Alimentación y Salud

Alimentación y Salud
Conferenciante:

María Victorina Aguilar Vilas

Experta en Salud y Nutrición

Linkedin
Tutora Maria Victorina
Datos de la conferencia:

Título: Alimentación y Salud

Día: 12/11/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

En la conferencia se va a tratar el binomio Alimentación-Salud, binomio conocido desde la antigüedad pero sobre el que existen unos mitos que, de origen folclórico en ocasiones, se transmiten de generación en generación sin estar respaldados por evidencias científicas y que llevan a un aumento de la tasa de morbilidad. Tasa de morbilidad asociadas a un alto coste socioeconómico.


El problema es acuciante ya que hoy en día las redes sociales, los medios de comunicación o personajes famosos transmiten bulos, fake news o desinformación, que van en contra de lo que es una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables que contribuyan a mejorar nuestra vida tanto en cantidad como en calidad. Y es que son numerosos los estudios que sobre Nutrición se están realizando en las últimas décadas y cuyos resultados han despertado gran interés entre la población en general. Una mala interpretación de estos resultados por parte de algún sector de la población ha llevado a un conjunto de ideas erróneas sobre el valor nutricional o farmacológico de los nutrientes y de otros componentes bioactivos de los alimentos o sobre las  propiedades o virtudes casi mágicas que se atribuyen a los alimentos. La consecuencia de todo ello es la infointoxicación a la que estamos sometidos y que lleva a un estado de confusión en lo que respeta a la relación nutrición-salud.

Por ello es fundamental educar nutricionalmente a la población en general y a los  profesionales sanitarios en particular, para que conozcan los principios básicos de la Nutrición, sus diferencias con la Alimentación, cuáles son sus objetivos, qué se entiende por alimentación y dieta saludable, cuáles son sus requisitos, de qué herramientas se dispone para conseguir dicha alimentación equilibrada con los alimentos de los que se  dispone en cada zona geográfica. De esta manera se pretende romper con la información sensacionalista y casi mítica existente en la actualidad que nos lleva a seguir dietas mágicas, curalotodo, asociadas a múltiples alteraciones metabólicas.

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15
Octubre
2019

Neurofeedback en la intervención clínica

Neurofeedback en la intervención clínica
Conferenciante:

Raquel García Gómez

Experta en Neuropsicología

Linkedin
Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia:

Título: Neurofeedback en la intervención clínica

Día: 15/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Neurofeedback es una herramienta reciente la cual se emplea en terapia psicológica para el tratamiento de diferentes aspectos clínicos o bien en entrenamiento en alto rendimiento para deportistas, ejecutivos o preparación de oposiciones.


Es una técnica de modulación de la actividad cerebral que consiste en la colocación de unos electrodos sobre el cuero cabelludo los cuales registran la actividad electroencefalográfica la cual llega a un software y es devuelta al paciente a través de un feedback visual, auditivo y táctil. Es decir, la persona que entrena con Neurofeedback está sentada en un sillón observando un viedeojuego en la pantalla que controla con su actividad cerebral. Este videojuego variará según sea la actividad registrada en el paciente.

A través de esta técnica se puede intervenir en diferentes casos clínicos como migraña, insomnio, dolor crónico, TDAH, autismo, entre otros.

En esta charla aprenderemos los contenidos teóricos de la técnica y por tanto algunos aspectos básicos de electroencefalografía.

También aprenderemos como con esta técnica se pueden regular aspectos de la persona que le llevan a padecer determinadas condiciones clínicas o no desarrollar su máximo potencial.

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25
Septiembre
2019

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula
Conferenciante:

Juan-Carlos Luis-Pascual

Experto en Formación

Linkedin
Tutor Juan Carlos Luis Pascual
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Día: 25/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Objetivos:

  • Identificar las posibilidades del mindfulness como herramienta que facilita el aprendizaje académico y las competencias socio-emocionales de los estudiantes mejorando el bienestar personal y la convivencia en el aula.

  • Integrar en la práctica de enseñanza unos principios básicos de respeto al ritmo personal de los estudiantes, de desarrollo del interés y atención a lo cotidiano con curiosidad, sin juzgar, indagando y profundizando en las sensaciones corporales, integrando las emociones y pensamientos en la respiración.
  • Resaltar el esquema didáctico de sesión para la intervención de las prácticas de mindfulness en la escuela.

Resumen:

La actuación docente basada en mindfulness se convierte en un proyecto de intervención del centro educativo para aprovechar el ambiente de aprendizaje generado por una escuela relajada. Ello influye en múltiples facetas, entre los que se destacan la mejora de la concentración y las habilidades socio-emocionales. La práctica del mindfulness en el aula comienza con la vivencia práctica del profesor, en primera persona, modificando su perspectiva, su realidad, la forma de ver el mundo. Y todo ello afecta positivamente en sus relaciones personales y profesionales como educador.

Mindfulness se convierte en una actitud vital que permite gestionar mejor el cambio constante y vertiginoso de la sociedad actual. Hace consciente el modo hacer que se convierte en activismo, hacer por hacer, estar en movimiento, estar entretenidos con algo, haciéndonos sentir que está prohibido perder el tiempo. A veces, no paramos ni para reflexionar. Los automatismos, los pensamientos y las emociones que tenemos toman el control por nosotros. No somos conscientes de que nuestra vida pasa, muchas veces perdidos en los recuerdos del pasado y otras tantas en los proyectos de futuro.

Como enseñantes tratamos de que nuestros estudiantes aprendan, vivencien las prácticas de atención plena, de relajación, de respiración, de compasión. Mindfulness supone hacer una pausa en la dinámica académica acelerada y perfeccionista para hacernos presente en un espacio y un tiempo, en el ahora, en nuestras sensaciones corporales, en nuestra respiración. Todo ello para poner distancia y observamos de una manera objetiva, amable y sin juzgar.

En la práctica formal de mindfulness en una escuela relajada se trabaja con tres propuestas: la práctica contemplativa, la práctica concentrativa y la práctica compasiva. Se utiliza una rutina paciente que comienza alternando la atención focal en las sensaciones físicas corporales y una atención abierta a todo el cuerpo en su conjunto, integrando dicha observación en el proceso respiratorio.

En el Programa MBI-Mindfulness de la Escuela Relajada básicamente se trabaja con la senso-percepción, con la respiración, con la concentración, con las emociones, con los pensamientos y con la compasión en un esquema didáctico de sesión atractivo que permite además al estudiante tener un margen de decisión para incorporarse a la práctica según su interés y proceso personal.

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17
Septiembre
2019

Nutrición para deportistas

Nutrición para deportistas
Conferenciante:

Daniel García Gañán

Experto en Nutrición

Linkedin
Tutor Daniel García
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Nutrición para deportistas

Día: 17/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Objetivos:

Hoy en día, y mucho más que nunca, existe una demanda creciente de información fiable acerca de la nutrición en la actividad física y el deporte. Desde los atletas de élite hasta las personas que practican deporte simplemente por mantenerse activas, la nutrición puede desempeñar un papel fundamental como ayuda para estar en forma o alcanzar el rendimiento óptimo.


Una nutrición adecuada puede permitir una mejor ejecución, prevenir lesiones, facilitar la recuperación tras el ejercicio, conseguir que se alcance el peso corporal correcto, mejorar los hábitos de vida o simplemente mantener un estado general de buena salud.

Para los profesionales de la salud y de la nutrición o para los profesionales que trabajan con deportistas, mantenerse informados acerca de lo que debe considerarse una nutrición correcta en el ámbito del ejercicio físico y del deporte puede llegar a ser una tarea abrumadora. Los consumidores normalmente adquieren esa información por los medios de comunicación y de las redes sociales. Sin embargos, gran parte de la información así adquirida tiene poca o ninguna base científica y puede inducir a profundos errores cuando se realizan recomendaciones nutricionales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la alimentación en individuos que practican actividad física tiene ciertas peculiaridades: elevadas ingestas calóricas, especial cuidado con el aporte de nutrientes esenciales y micronutrientes, dada la elevada tasa de recambio molecular a la que están sometidos, entre otras.

En la presentación se dará una información clara y concisa de los principios actualmente admitidos en nutrición deportiva. Se abordará la utilización de los hidratos de carbono, poniendo de manifiesto su importancia fundamental en los ejercicios de resistencia y cómo pueden mejorarse los depósitos de glucógeno, con objetivo de prevenir el agotamiento de las reservas energéticas. También se tratarán las pautas de aporte de hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio, así como las modificaciones inducidas por el entrenamiento. Seguidamente se analizará la utilización de la grasa y los requerimientos de proteínas, vitaminas y minerales en el ejercicio. Finalmente, se abordará brevemente el tema de las ayudas ergogénicas, nutricionales como método para la mejora del rendimiento deportivo, destacando la necesidad de estudios científicos en esta área y la falta de información aún existente acerca de los efectos positivos o negativos de muchas sustancias consideradas como ergogénicas.

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12
Septiembre
2019

Diferencias entre nutrición clínica y nutrición colectiva

Diferencias entre nutrición clínica y nutrición colectiva
Conferenciante:

Roberto S. Lozano

Experto en Seguridad Alimentaria

Linkedin
Tutor Roberto Lozano
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Diferencias entre nutrición clínica y nutrición colectiva

Día: 12/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Desde el concepto de que la Nutrición y la Dietética, en cualquiera de sus facetas tiene como objetivo principal, el aumento de la salud de los pacientes, debemos conocer qué aspectos se tratan a nivel particular y sus diferencias en su objetivo e intervención nutricional cuando el público al que va dirigido no es un individuo particular, si no un colectivo que puede presentar aspectos comunes, y dónde se prioriza el beneficio mayoritario del grupo a tratar.


En esta conferencia, trataremos aspectos propios sobre la Nutrición dentro de la restauración colectiva y qué aspectos deben tenerse en cuenta para que nuestra labor como expertos en la alimentación, puedan presentarse como un argumento de venta a favor de nuestros servicios como dietistas, dentro de la salida profesional que es el sector de las colectividades: Residencias de ancianos, hospitales y clínicas, colegios, centros de educación especial, empresas de eventos, centros de negocios, etcétera.

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23
Julio
2019

El niño ante el divorcio de sus padres

El niño ante el divorcio de sus padres
Conferenciante:

Claudia López de Huhn

Experta en Psicología Clínica y Sanitaria

Linkedin
Tutor Claudia Lopez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: El niño ante el divorcio de sus padres

Día: 23/07/2019

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
12.00 (Perú y Colombia)
13.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
14.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Los temas a tratar en la conferencia serán:

  1. El proceso psicológico de la separación
  2. ¿Cómo explicar la ruptura a los hijos?
  3. Reacciones generales más habituales de los niños ante la separación
  4. La adaptación a una nueva familia.

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21
Mayo
2019

Herramientas digitales en contextos educativos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Herramientas digitales en contextos educativos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI
Conferenciante:

Mirian Checa Romero

Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación

Linkedin
Tutor Mirian Checa
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Herramientas digitales en contextos educativos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Día: 21/05/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Esta conferencia presentará una síntesis de las líneas de investigación que Mirian Checa inició en su tesis doctoral y que ha desarrollado de manera fructífera tanto en diversas publicaciones de impacto como en su participación en diferentes proyectos de investigación.


Dichas líneas consisten en el uso de instrumentos culturales como herramientas educativas, y el empleo de diferentes tecnologías (especialmente el uso de videojuegos comerciales combinadas con otras herramientas actuales) para potenciar en los estudiantes el desarrollo de diferentes habilidades propias del siglo XXI, tanto cognitivas como digitales.

Concretamente, en la conferencia se perseguirá un doble objetivo: por un lado, analizar el uso de diferentes videojuegos gracias a los cuales se pueden desarrollar habilidades tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización digital o la producción multimedia que pueden potenciarse en los estudiantes y, por otro, estudiar cómo los profesionales de la educación pueden usar dichas herramientas para cambiar el modo en que los estudiantes aprenden en los contextos educativos.

Para ello, se presentarán diferentes talleres educativos llevados a cabo en centros de educación primaria y secundaria, en las que se utilizan diferentes herramientas digitales y en los que se analizan los datos desde perspectivas metodologías cualitativas y cuantitativas. Analizaremos los resultados alcanzados en los diferentes talleres, donde se observará cómo algunas de las habilidades propias del siglo XXI han aumentado de manera significativa, gracias a la inclusión en las aulas de dichas herramientas digitales.  

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30
Abril
2019

Intervención Neuroeducativa en un caso de TDAH

Intervención Neuroeducativa en un caso de TDAH
Conferenciante:

Raquel García Gómez

Experta en Neuropsicología

Linkedin
Tutor Christina Aguado
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Intervención Neuroeducativa en un caso de TDAH

Día: 30/04/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Esta conferencia pretende abordar la problemática del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) desde un enfoque práctico y una visión global de los diferentes entornos que se ven afectados por este trastorno.


Esta conferencia se estructura en base a la cronología de detección e intervención en este tipo de casos. Por lo tanto en primer lugar se llevará a cabo una descripción de la evaluación neuropsicológica  que se realiza para la detección del TDA/H, así como los diferentes tipos de TDA/H categorizados según el manual diagnóstico DSM-V. En este punto ahondaremos en los síntomas que han de estar presentes para su diagnóstico: inatención e hiperactividad-impulsividad. Y los diferentes tipos de diagnóstico:

También haremos hincapié en las formas de presentación del trastorno así como el diagnóstico diferencial y posibles trastornos comórbidos que suelen asociarse al TDA/H.

A continuación se propondrán una serie de pautas de intervención en tres áreas diferentes:

  • a nivel colectivo en el aula,
  • a nivel individual a modo de refuerzo escolar
  • y en el ámbito familiar.

Como veremos, la importancia de una intervención a nivel multidisciplinar es esencial para la generalización de los resultados de un nivel al siguiente.

Estas pautas de intervención se propondrán para diferentes niveles de escolarización y tomando en cuenta los tratamientos farmacológicos más frecuentes a los que suele estar sujeta esta población.

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