Masters y MBA online y a distancia

Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

25
Septiembre
2019
Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula
Conferenciante:

Juan-Carlos Luis-Pascual

Experto en Formación

Linkedin
Tutor Juan Carlos Luis Pascual
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Mindfulness como proyecto para la mejora de la convivencia en el aula

Día: 25/09/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
15.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Objetivos:

  • Identificar las posibilidades del mindfulness como herramienta que facilita el aprendizaje académico y las competencias socio-emocionales de los estudiantes mejorando el bienestar personal y la convivencia en el aula.

  • Integrar en la práctica de enseñanza unos principios básicos de respeto al ritmo personal de los estudiantes, de desarrollo del interés y atención a lo cotidiano con curiosidad, sin juzgar, indagando y profundizando en las sensaciones corporales, integrando las emociones y pensamientos en la respiración.
  • Resaltar el esquema didáctico de sesión para la intervención de las prácticas de mindfulness en la escuela.

Resumen:

La actuación docente basada en mindfulness se convierte en un proyecto de intervención del centro educativo para aprovechar el ambiente de aprendizaje generado por una escuela relajada. Ello influye en múltiples facetas, entre los que se destacan la mejora de la concentración y las habilidades socio-emocionales. La práctica del mindfulness en el aula comienza con la vivencia práctica del profesor, en primera persona, modificando su perspectiva, su realidad, la forma de ver el mundo. Y todo ello afecta positivamente en sus relaciones personales y profesionales como educador.

Mindfulness se convierte en una actitud vital que permite gestionar mejor el cambio constante y vertiginoso de la sociedad actual. Hace consciente el modo hacer que se convierte en activismo, hacer por hacer, estar en movimiento, estar entretenidos con algo, haciéndonos sentir que está prohibido perder el tiempo. A veces, no paramos ni para reflexionar. Los automatismos, los pensamientos y las emociones que tenemos toman el control por nosotros. No somos conscientes de que nuestra vida pasa, muchas veces perdidos en los recuerdos del pasado y otras tantas en los proyectos de futuro.

Como enseñantes tratamos de que nuestros estudiantes aprendan, vivencien las prácticas de atención plena, de relajación, de respiración, de compasión. Mindfulness supone hacer una pausa en la dinámica académica acelerada y perfeccionista para hacernos presente en un espacio y un tiempo, en el ahora, en nuestras sensaciones corporales, en nuestra respiración. Todo ello para poner distancia y observamos de una manera objetiva, amable y sin juzgar.

En la práctica formal de mindfulness en una escuela relajada se trabaja con tres propuestas: la práctica contemplativa, la práctica concentrativa y la práctica compasiva. Se utiliza una rutina paciente que comienza alternando la atención focal en las sensaciones físicas corporales y una atención abierta a todo el cuerpo en su conjunto, integrando dicha observación en el proceso respiratorio.

En el Programa MBI-Mindfulness de la Escuela Relajada básicamente se trabaja con la senso-percepción, con la respiración, con la concentración, con las emociones, con los pensamientos y con la compasión en un esquema didáctico de sesión atractivo que permite además al estudiante tener un margen de decisión para incorporarse a la práctica según su interés y proceso personal.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa